Nación
Feministas radicales proaborto, las encapuchadas que trataron de quemar la Catedral de Bogotá
Aunque en principio se dijo que había cuatro capturas, esto no es así. Por ahora la Policía intenta identificarlas a partir de sus tatuajes y rasgos, porque tenían tapado el rostro. Así fue el ataque a la Catedral.
El país no sale del asombro luego de ver las imágenes de un grupo de mujeres que de la forma más violenta e inexplicable la cogieron contra uno de los patrimonios de la ciudad y la que puede uno de los principales símbolos de la religión católica que profesan millones de colombianos: La Catedral Primada de Bogotá. La indignación es total, y ante la ausencia de capturas y responsables por estos hechos, la pregunta es ¿Quiénes son las mujeres que cometieron estos reprochables actos?.
Se trata de un grupo de “feministas radicales proaborto”, y en eso son claras las defensoras de los derechos de las mujeres, quienes reconocen que los grafitis, y bombas molotov que fueron lanzadas contra la Catedral no identifican a todo el movimiento, es más, señalan que es claro que hay sectores más radicales que no solo marcharon por el aborto como lucha emblemática, sino que tienen una lucha frontal contra el sistema, el Estado, el patriarcado y la Iglesia.
Lo que pocos saben de este comportamiento irracional, es que las feministas salieron con su pañoleta verde a las calles para conmemorar en el “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”. Las que llegaron hasta la Catedral Primada, se trata las que componen el sector más radical y violento.
Y fue evidente, caída la noche y luego de marchar por diferentes zonas de la ciudad, donde también cometieron actos vandálicos, cerca de un centenar de mujeres, de forma desordenada y extremadamente violenta, arengaban en desorden contra la Iglesia. Todas con su pañoleta verde, algunas la usaban para cubrir sus rostros, otras la amaraban en sus muñecas.
Lo más leído
Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 29, 2022
Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar? pic.twitter.com/QLj2lxHfhP
Las arengas eran inexplicables, señalaban a la Iglesia como una representación del “patriarcado”, una y otra vez repetían “muerte a la Iglesia”, de forma simultánea pintaban grafitis en las paredes del templo mensajes que decían “Iglesia machista”, “acá violan”. Y la tapa, le tiraron bombas molotov con gasolina a la puerta de la Catedral.
De un lado al otro, pasando por encima de las personas de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, y ante la pasividad de los miembros del Esmad que ahora no pueden intervenir ante estos actos, las feministas radicales, muchas de ellas con su torso y pechos al aire, hicieron lo que quisieron en la Plaza de Bolívar.
No pasó nada. El director de la Policía, general Henry Sanabria, a primeras horas del día dijo que sí habían actuado, e incluso afirmó que se habían realizado cuatro capturas. Sin embargo, al buscar confirmación en la Fiscalía, y una eventual imputación de cargo, no había nada. Nunca hubo una detención.
La están buscando
El comandante de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, habló con SEMANA sobre los hechos vandálicos ocurridos en la Plaza de Bolívar y que tuvieron como objetivo quemar la Catedral Primada, reconoció que no hubo ninguna captura por estos hechos y que están tratando de identificar a las responsables.
El general Triana aseguró que sus hombres sí actuaron a través de la nueva Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. “En Bogotá, durante la jornada de manifestación por parte de grupos feministas, se presentaron 11 escenarios con la participación de aproximada de 1.300 personas, 1.000 hombres y mujeres policías, además de las capacidades logísticas que acompañaron la jornada con el fin de garantizar el derecho a la manifestación, así como de quienes no participaron de la misma”, dijo el general Triana.
Explicó el oficial que, a lo largo de la jornada, “hubo cierres viales, hubo acompañamiento permanente en esos escenarios. La jornada inició en la Universidad Pedagógica, en donde 60 mujeres, a las 2:00 p. m., iniciaron desplazamiento hacia el Ministerio de Salud; posteriormente, se desplazaron cerca de 200 mujeres desde la Universidad Distrital, Javeriana, Nacional y Santo Tomás hacia el Ministerio de Salud, que fue el punto de concentración intermedio”.
Añadió: “En el Ministerio se concentraron cerca de 400 mujeres, cal caer la noche se movilizaron hacia la Plaza de Bolívar, las mujeres portaban capuchas durante su recorrido, realizaron grafitis en la Catedral Primada, en las iglesias al paso como la Porciúncula y Lourdes, entidades públicas, establecimientos comerciales, bancarios y estaciones de TransMilenio”.
“Una vez llegamos al sitio, a cuatro puntos de la Plaza de Bolívar, fueron ubicados policías para impedir hechos como el de la Catedral Primada, había conciertos organizados que fueron suspendidos por la violencia”, añadió el oficial.
Es de anotar que, según el general Triana, con dicho acto violento se ‘estrenó’ la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, que reemplazará al Escuadrón Móvil Antidisturbios.