CORONAVIRUS
Fenalco pide a MinSalud que aclare los cambios en las medidas de bioseguridad
El Ministerio de Salud expidió la Resolución 0223 de 2021, mediante la cual realizó algunas modificaciones en la norma que establecía los protocolos de bioseguridad.
La llegada del coronavirus supuso cambios en la sociedad. Si bien aún no se tiene conocimiento absoluto sobre el SARS-CoV-2 y día tras día se conocen nuevos matices de la enfermedad, las autoridades sanitarias han venido tomando medidas para contener el impacto de la pandemia. Algunas continúan vigentes, otras han sido retiradas.
El uso debido del tapabocas –quirúrgico o de tela–, el distanciamiento social, la adecuada ventilación de los lugares cerrados y la constante desinfección de las manos, parecen ser las medidas más eficaces para contener la transmisión de la covid-19.
Entre tanto, de acuerdo con diferentes autoridades sanitarias, entre ellas el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, explicaron que algunas medidas de bioseguridad que son utilizadas mayoritariamente en los establecimientos de comercio como el tapete desinfectante, el lavado de llantas de los vehículos, la toma de la temperatura en la frente, cuello o antebrazo o el registro de los datos de las personas previo al ingreso de un establecimiento de comercio, ya no serán requeridos en el país.
La cartera de Salud, que hoy está al mando del ministro Fernando Ruiz, expidió la Resolución 0223 de 2021, mediante la cual realizó algunas modificaciones en la norma que establecía los protocolos de bioseguridad encargados de prevenir el contagio de coronavirus en el territorio nacional, sobre todo en lugares o establecimientos públicos.
Tendencias
Este lunes se conoció que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mediante una misiva dirigida al ministro de Salud y Protección Social solicitó un pronunciamiento formal sobre el alcance que tendría la resolución en mención, sobre todo en lo que respecta a los establecimientos de comercio y la prestación de sus servicios.
“Que si bien modifica algunas medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 666 (protocolo general de bioseguridad), no se pronuncia de manera clara frente al control de temperatura, ni frente a la toma de datos de empleados, proveedores y clientes, lo cual ha desatado una serie de inquietudes al interior de los establecimientos comerciales y algunas molestias entre los clientes, que manifiestan que en los medios de comunicación y redes sociales se ha dicho que estas medidas ya no aplican”, asegura el gremio de los comerciantes en Colombia.
Es de recordar que la Resolución 666 hacía alusión a la toma de temperatura en los siguiente términos: “No se puede permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38 °C”, razón por la cual los diferentes establecimientos de comercio se vieron en la obligación de hacer múltiples inversiones para la consecución de termómetros, cámaras de calor, entre otros implementos y sistemas de detección para tener certeza que los visitantes no presentaran altos niveles febriles.
En la Resolución 223 de 2021 ese punto fue eliminado, pero mantiene el numeral 5.1.11 que señala: “Establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones”. Lo que para Fenalco “no deja claro cómo y cuándo se aplicaría esta medida”.
Además, el gremio de los comerciantes indicó que sus afiliados han requerido información en lo que respecta a la toma de datos de los clientes una vez quieren ingresar a los establecimientos, pues si bien la Resolución 223 expedida por la cartera de Salud no hace alusión al tema, los protocolos especializados como el de los restaurantes mantiene dicho requerimiento.
Jaime Alberto Cabal precisó que “los gobernadores y alcaldes estarán sujetos a los protocolos que sobre bioseguridad expida el Ministerio de Salud y Protección Social”, en lo que respecta a la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias. Así las cosas, el líder gremial recordó que los mandatarios no “son competentes para modificarlos, por lo cual la importancia de aclarar esas inquietudes lo más pronto posible”.