Judicial
Fenómeno de la Niña | Después de doce años, 132 familias damnificadas siguen esperando las viviendas prometidas
La Contraloría General emitió un fallo de responsabilidad fiscal por 5.433 millones de pesos en contra de Comfenalco Santander.
Doce años después de una de las peores olas invernales en la historia del país se siguen presentando noticias por los graves incumplimientos a los miles de damnificados. En esta oportunidad, la Contraloría General encontró fallas en el contrato que recibió la Caja de Compensación Familia (Comfenalco Santander) para la construcción y dotación de 138 viviendas para las familias que lo perdieron todo con el paso del Fenómeno de La Niña en 2010 y 2011.
El ente de control fiscal profirió un fallo por 5.433 millones de pesos por el daño patrimonial causado al Fondo Adaptación por el grave incumplimiento del contrato. En la decisión judicial se advierte que esta es la fecha y todavía no se han entregado las viviendas, por lo que las familias damnificadas no han recibido la solución ágil y completa que esperaban por parte del Estado.
Para la Contraloría, se triplicó el plazo acordado en un principio. A esto se le añaden los injustificados y reiterados incumplimientos de los compromisos para finalizar las obras. Por estas notables fallas se declaró como tercero civilmente responsable a la Compañía de Seguros Suramericana por la póliza seguro de cumplimiento a favor de entidades estatales, la cual fue tomada por Comfenalco Santander a favor del Fondo Adaptación al momento de la celebración del contrato.
En la decisión, la Contraloría ordenó el embargo inmediato de varios inmuebles de propiedad de la Caja de Compensación que superen el valor de la cuantía del fallo proferido.
Tendencias
El origen de este expediente tiene como referencia el hallazgo fiscal detectado por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Santander, que a su vez resultó del trámite de una denuncia sobre presuntas irregularidades en el manejo y ejecución de recursos del Fondo Adaptación, entregados en el desarrollo del proyecto de vivienda de interés prioritario denominado ‘Enraizar II’, desarrollado en el municipio de San Pablo (Bolívar) y en el cual Comfenalco Santander actuaba como Operador Zonal.
Tanto Comfenalco Santander como la Compañía de Seguros Suramericana pueden presentar os recursos de reposición y apelación para que se revise tanto el monto de la condena como otras determinaciones.
Casas de San Andrés
En agosto pasado la Contraloría General reportó hallazgos fiscales por 2.170 millones de pesos por la ejecución de contratos para la construcción y reconstrucción de viviendas afectadas por el paso del Huracán Iota que azotó la isla el 16 de noviembre de 2020.
El organismo de control fiscal encontró deficiencias como falta de una adecuada planeación en contratos para ejecución de obras de reparación, rehabilitación y construcción.
Igualmente se reportaron de seis hallazgos disciplinarios obtenidos en la actuación especial de fiscalización con respecto a la gestión de Findeter sobre vivienda, relacionados con planeación de contratos, calidad de los trabajos y especificaciones técnicas de las viviendas nuevas y zonas seguras de las viviendas intervenidas en la reconstrucción de Providencia, entre otras situaciones.
Además se identificaron falencias en la calidad del material de las ventanas de las viviendas T2 y T4 y en los pisos y muros; e irregularidades relacionadas con el sistema hidrosanitario en las viviendas de reparación integral.
En el informe se indica que viviendas que no están conectadas a ningún sistema de tratamiento o fueron conectadas a pozos no funcionales, lo mismo que viviendas conectadas a pozos sépticos existentes construidos artesanalmente que presuntamente no cumplen con los criterios mínimos de diseño.