Clima
Fenómeno de Oscilación Madden-Julian: ¿por qué está haciendo tanto calor?
En los últimos años, se ha presentado un aumento en el número, magnitud y duración de las olas de calor en el mundo, según la OMS.
El comportamiento del clima en Colombia puede depender de la temporada, de modo que, en los últimos días, en diferentes sectores se han presentado altas temperaturas o una ola de calor por tiempo seco, especialmente en el Caribe.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se experimenta una ola de calor cuando “las temperaturas son extremadamente altas y superan la media de la época en un tiempo prolongado. Puede ser causada por el ingreso de masas de aire cálido que permanecen en un sector”.
En ese orden de ideas, son varias las ciudades en donde la lluvia no ha llegado, aunque los expertos recalcan que la falta de agua pronto mejorará.
Entre tanto, al ser el comportamiento del clima del interés de muchos, hay un singular fenómeno natural que llama la atención, pues es el que causa que haya precipitaciones en el Océano Índico, mientras que el Pacífico tropical está seco.
Lo más leído
El mencionado fenómeno se conoce como oscilación climática Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés). Por lo general, lo que pasa con este raro suceso es que tiene una fase ciclónica que es húmeda y, por otro lado, una fase anticiclónica que es seca.
Oscilación Madden-Julian
El MJO fue descubierto a comienzos de la década de los 70 por los científicos norteamericanos Roland Madden y Paul Julian, de allí el nombre con el que se conoce a este fenómeno.
De acuerdo con el blog especializado Meteored, la lluvia se caracteriza por cambiar de manera cíclica y esto se debe a una transformación periódica, mientras “oscilan alrededor de un estado de equilibrio”. Dicho de otra manera, se produce la denominada “oscilación atmosférica”.
Básicamente, lo que se produce con el Madden-Julian es que hay una escala instraestacional y, por ende, se presentan cambios en el clima.
“Cuando realiza su movimiento de oeste a este, atravesando toda la zona tropical del planeta, se demora entre 30 a 60 días en completar su ciclo. Con su desplazamiento, varían la presión, los vientos, la nubosidad y las precipitaciones”, detallan los investigadores.
En la misma vertiente, la actividad de la oscilación climática Madden-Julian es evidente justo en el momento en el que sobre el Océano Índico occidental hay fuertes lluvias que luego se transitan hasta el Pacífico tropical. Es decir, se cumple un ciclo que puede intensificar las precipitaciones en ciertos lugares, mientras que hay calor en otras zonas como Colombia.
No obstante, los análisis que existen en relación con el peculiar fenómeno dicen que se caracteriza por ser rápido, así que puede tardar un par de semanas o, dado el caso, meses, a diferencia de fenómenos como el de La Niña o El Niño, los cuales tienen mayor duración.
Por otra parte, hace años (2004), Matthew Wheeler y Harry Hendon, meteorólogos de profesión, idearon un índice para identificar el centro de convección y la intensidad de las tormentas.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) cuando la línea de desplazamiento se encuentra más separada del centro, hace que las tormentas sean más intensas y viceversa.
A continuación, un gráfico en el que se muestra el punto central que indica poca o nula actividad de tormentas, y el alejamiento para mayor actividad de precipitaciones:
Para terminar, es necesario decir que cuando la temporada seca permanece de manera constante en Colombia se pueden presentar casos de incendios y escasez de agua, hasta el punto en el que hay una alerta amarilla.
En adición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en los últimos años se ha presentado un aumento en el número, magnitud y duración de las olas de calor en el mundo. “Un patrón similar se ha observado en la Región de las Américas, sobre todo en el verano austral en el hemisferio sur y verano boreal en el hemisferio norte”, agregan.