Nación
¿Fentanilo en Usme? La Fiscalía desarticuló una red de traficantes en el sur de Bogotá
Una organización criminal en Bogotá tenía en su poder fentanilo que, al parecer, traficaba en la localidad ubicada en el suroccidente de la ciudad.
Hubo un tiempo en que a Usme, en el sur de Bogotá, no llegaban ni los taxis, ahora en cualquier parqueadero instalan una operación de tráfico de estupefacientes, incluso de fentanilo, como lo descubrió la Fiscalía en un reciente operativo que permitió la desarticulación de una organización criminal.
Se trata de Los Kronos, una banda de criminales que en su propia casa decidieron montar una red de distribución de drogas, algo que se convirtió en paisaje en buena cantidad de barrios de la localidad de Usme, pero que en esta oportunidad llamó la atención por lo que encontraron los investigadores cuando hicieron los allanamientos.
Como si fuera poco al veneno que tenían en su poder, que los investigadores encontraron en ampolletas, los delincuentes capturados por la Fiscalía utilizaban menores de edad para completar la operación criminal de ubicar en cada esquina las sustancias ilícitas, que claramente se convirtieron en un problema para el resto de traficantes.
“La evidencia en poder de un fiscal de la Seccional Bogotá indica que ‘Kronos’ sería la organización delictiva que controlaría la venta de sustancias ilícitas en los barrios Chuniza, Virrey, Bellavista, Comuneros, Alfonso López y Danubio, en la localidad de Usme”, explicó la directora de Fiscalías en Bogotá luego de entregar los detalles de la investigación.
Tendencias
Un grupo especial de investigadores estuvo a cargo durante meses de hacerle seguimiento a esta organización criminal al punto de que lograron identificar quiénes eran los integrantes, el modus operandi y la forma en que captaban a menores de edad para convertirlos en pequeños traficantes.
“Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados son: Luis Alfonso Fernández Montero, David Fernando Sola Salgado, Carlos Iván Rojas Barrera, Brandon Vélez Matiz, Jecser Saúl Navarro y Sandra Milena Tibavisco”, señaló la Fiscalía.
Todos los capturados fueron ubicados por los investigadores durante las diligencias de allanamiento en la misma localidad y allí encontraron lo que justamente y de manera rutinaria traficaban por las calles de barrios como Chuniza, Virrey, Bellavista, Comuneros, Alfonso López y Danubio.
“En ese sentido, seis de sus presuntos integrantes fueron capturados. En los procedimientos les incautaron de marihuana, fentanilo, metanfetaminas y cartuchos calibre 9mm”, señaló la funcionaria de la Fiscalía, que además entregó detalles de otros operativos contras los traficantes de droga.
Los Mercurio
La labor investigativa realizada en contra de las redes de microtráfico puso en evidencia a ‘Mercurio’, un grupo ilegal señalado de instrumentalizar a menores de edad para distribuir estupefacientes al menudeo en parques y entornos educativos de la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.
“Cuatro de los posibles integrantes de esta estructura fueron capturados y judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se trata de Marco Roberto Parra Cárdenas, Renzo Reinel Pérez Mangarre, Juan Jacobo Silvera Amaya y Rocío Elizabeth Zarraga Aquino”, explicó el ente acusador.