Coronavirus
Fernando Ruiz, ministro de Salud, recibió la vacuna contra la covid-19
El jefe de la cartera hace parte de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, pues tiene 62 años.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, pues este viernes comenzó la inmunización de las personas entre los 60 y los 64 años de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
Ruiz recibió la dosis en Aliansalud, en Bogotá y envió un mensaje de confianza en la vacuna y el sistema de salud colombiano a la ciudadanía.
“A pesar de que nos vacunemos, sigamos cuidándonos, juntos podremos salir de este reto tan importante. Vacunarnos y mantener las medidas de protección personal, uso de tapabocas y recordar que hasta que no nos vacunemos todos, ninguno de nosotros está protegido”, dijo Ruiz Gómez
Según dio a conocer, en todo este tiempo de recorrer el país en medio de la pandemia pudo evitar el contagio con el SARS-CoV-2 gracias a las medidas de protección personal. A pesar de moverse por unidades de cuidados intensivos y lugares cercanos al contagio con frecuencia, él y su equipo se han mantenido a salvo, siguiendo los protocolos más estrictos.
“Nadie puede decir que está completamente a salvo de un contagio por covid-19, pero si somos juiciosos y seguimos las indicaciones, entendemos las medidas de bioseguridad, entre todos nos podemos proteger”, contó.
El jefe de la cartera de salud es el primer ministro en recibir la dosis de la vacuna contra la covid-19, luego de que se ampliara el grupo de quienes ya están habilitados para hacerlo.
Desde que comenzó la inmunización contra la covid-19 en Colombia, se han puesto 4.824.078 dosis en todo el país, de las cuales 1.546.311 corresponden a segundas aplicaciones y ese número de personas ya completó su esquema contra el virus.
Los mayores de 60
El grupo entre 60 y 64 años está compuesto por 2 millones 564 mil personas quienes empiezan vacunación a partir del viernes 30 de abril. Según dijo el ministro Ruiz, con esta apertura, se podría cerrar la etapa 2 y el país estaría en la capacidad de decir que inmunizó a la población de mayor riesgo: los adultos mayores.
Es de tener en cuenta que las personas mayores de 60 años son las que tienen mayor riesgo de morir o enfermar gravemente del covid-19, por lo que finalizar esta etapa representa poder disminuir las cifras de mortalidad y demanda hospitalaria. Es decir, que el país pueda ver efectos más claros de las vacunas en la situación de la pandemia, la ocupación hospitalaria, los fallecidos, entre otros aspectos.
El ministro precisó que una vez finalice la vacunación de los adultos entre 60 a 64 años, “planeamos que con el acopio de vacunas que ya tenemos aseguradas, hacía la tercera semana de mayo estaríamos en capacidad de abrir la etapa 3”. La idea de Ruiz es mezclar los conceptos de comorbilidad y el de edad, para así tener mayor cobertura y protección.
La próxima semana el Gobierno hará una modificación al documento del Plan Nacional de Vacunación, pues añadirá a algunas personas con comorbilidades que, según la ciencia, se ven afectadas por cuenta del virus e inicialmente no fueron incluidas en la etapa 3.
En el Puesto de Mando Unificado del viernes, el ministro hizo un llamado a mejorar la velocidad y ampliar la cobertura, puesto que se puso la meta de que para finales de mayo se hayan puesto 9 millones de dosis, lo que implica poner 168 mil vacunas diarias, aproximadamente.