Jóvenes

‘Festival de las ideas’, un programa que le apuesta a los proyectos juveniles en 30 municipios del país

La iniciativa proyecta invertir 50 millones de dólares en los próximos 5 años y es liderada por Usaid y Adi-Voca en Colombia.

2 de marzo de 2021
Evento de lanzamiento del programa en Cartagena.
Evento de lanzamiento del programa en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

En Tumaco, cuando tenía 7 años, John Viáfara vio como su abuelo Pablo Quiñones, un habitante de la ribera del río Rosario, una de las zonas más violentas del pueblo, armado solo de valor y amor por su tierra, se le plantó a al comandante de un grupo armado y le dijo, en representación de 120 familias, que no se iban a dejar sacar. Le propuso llegar a un acuerdo de respeto mutuo. Así lo hizo durante varios años con cada una de las organizaciones armadas ilegales.

Esas escenas han sido para John su fuente de inspiración en el trabajo social. Por eso fue uno de los convocados por Usaid (la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo) y la Organización Acdi/ Voca, para ser uno de los participantes del programa ‘Festival de las ideas, Jóvenes resilientes’ que busca apoyar proyectos juveniles en 30 municipios diferentes de Colombia.

Ahora John es una de las caras más visibles del grupo Bochinche, un colectivo juvenil de la ciudad de Cali que trabaja en programas de prevención en temas tan sensibles como derechos sexuales y reproductivos, violencia, construcción de paz, eliminación de fronteras invisibles, fortalecimiento de liderazgos colectivos, protección del medioambiente y ‘Berrinches’, que son las actividades para los niños más pequeños.

Su hábitat natural es el oriente de la capital del Valle del Cauca, especialmente en el Distrito de Agua Blanca, pero desde allí se han proyectado con trabajos a poblaciones en el Chocó y Nariño. Además, Bochinche hace parte de diferentes redes nacionales e internacionales que les permiten hacer “más ruido en nombre de la vida”.

El grupo surgió desde el 2013, después de un fin de semana muy violento en Cali, que dejó 8 jóvenes muertos. John y sus amigos se levantaron con la inquietud de preguntarse por qué si ellos se consideraban tan buenos líderes en sus barrios estaba pasando eso. Entonces comenzaron a reflexionar cuáles podrían ser los motivos que llevan a una persona a matar a otro. De ahí vinieron las primeras acciones básicas, como una campaña de abrazos gratis.

John Viáfara de la organización juvenil Bochinche.
John Viáfara de la organización juvenil Bochinche. | Foto: Archivo Particular

“Dentro de Bochinche hay unas 15 pequeñas organizaciones, como escuelas de baile, patinaje, escuelas de fútbol, clases de arte, entre otros, que agrupan más de 600 jóvenes. Bochinche es creer que la vida es lo más importante. Si estamos evitando que la gente se mate, que los vecinos sean desplazados, eso es un buen Bochinche”, explica John.

Como el de John y sus amigos, el Festival de las Ideas busca encontrar en 10 regiones diferentes organizaciones que tengan un proyecto de vida resiliente y en legalidad. Los encuentros serán en un formato híbrido. En el que los jóvenes podrán contribuir activamente en el diseño del programa en un espacio de creación colectiva, en la que su voz puede ser escuchada y valorada.

“El programa también fortalecerá procesos de cohesión social y de reconstrucción de vínculos y habilidades de resiliencia en los jóvenes, en sus familias y en sus comunidades, además de crear oportunidades de emprendimiento e ingreso económico”, señaló Ricardo Amaya, director del programa Jóvenes Resilientes de Usaid, durante el lanzamiento en Cartagena.

Según los organizadores, este programa está estructurado en respuesta a la difícil situación de los jóvenes en Colombia, en donde el 22,4 % de ellos están desempleados, representan el 44 % de las víctimas de homicidios en el país y, durante la pandemia del COVID-19, han sido las mayores víctimas de reclutamiento forzado, con un incremento del 113 %.

Lo que es peor es “la profunda desesperanza de los jóvenes del país; en el que el 50% de ellos manifiesta sentirse estancado”, por eso Amaya indicó que el objetivo es invertir 5 millones de dólares en los próximos 5 años en el programa para generar oportunidades cautivadoras de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre.

Por eso el programa estará focalizando su intervención en zonas urbanas y rurales de estos 30 municipios del país en los que el 65,4 % de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, el 57,6% no tiene empleo formal y el 30% no estudia ni trabaja.

Dayanara Ibarra Torres trabaja con la comunidad juvenil de la Comuna 10 de Riohacha, uno de los sectores con más problemas socioeconómicos y que, al mismo tiempo, sufre la mayor estigmatización en la capital de La Guajira.

Ocultos Group es el nombre de su organización con la que brinda capacitación artística en el tiempo libre y enseña cómo convertir esos estudios en negocios propios, para que los jóvenes de la Comuna 10 tengan una fuente independiente de ingresos.

Dayanara Ibarra Torres, joven que trabaja con la comunidad de la Comuna 10 en Riohacha.
Dayanara Ibarra Torres, joven que trabaja con la comunidad de la Comuna 10 en Riohacha. | Foto: Archivo Particular

La inquietud de Dayanara surgió de su contacto con la comunidad y al darse cuenta que en ese sector muchos jóvenes, debido a que no tienen como cumplir sus necesidades básicas, se dedican a actividades ilegales. El grupo trabaja hace tres años y en este momento amplió su cobertura no solo a los jóvenes sino a también a sus familias.

En Riohacha y en otros municipios, otro de los objetivos del Festival de la Ideas es lograr la transformación de espacios públicos y digitales en entornos seguros, y la construcción de capacidades de resiliencia y habilidades para la vida, que permita a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorios. Y el plan incluye a jóvenes de riesgo terciario, es decir, pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

Otro de los invitados al lanzamiento es Steffanel Gutiérrez Pérez, que lidera Corposur en Barranquilla, una organización que surge como medio de educación formal y no formal en el barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla. Allí, dice, ha visto como muchos de sus vecinos han perdido la vida en las calles por no tener nada qué hacer.

Su idea, cuenta, no es cambiar lo que la gente quiere hacer, si no ayudar a los jóvenes a potenciar sus habilidades. “Si alguno siente que es bueno para hacer tapas y otro para diseñar softwares, nosotros lo ayudamos a buscar el mejor camino para convertir eso en realidad”, explica.

Tienen su centro de operaciones en la sede de una escuela pública de una barrio vecino, pero su sueño es llegar a diferentes municipios del área metropolitana donde se registran muchos problemas de violencia y seguridad.

Los próximos eventos de lanzamiento del programa son este jueves 4 de marzo en Florencia, en Apartadó; en Cali 16 de marzo; en Tumaco el 18 de marzo; en Quibdó el jueves 25 de marzo; en Arauca el 6 de abril; Cúcuta el 8 de abril y el 27 de abril en Bogotá.