Nación

Coronel Alexander Coca sale del Ejército. Resultó salpicado por escándalos como el de seguimientos ilegales a profesor de inglés de la esposa del general Luis Mauricio Ospina

El oficial ha sido mencionado en los escándalos que han golpeado al general Luis Ospina, sobre presunto uso indebido de la inteligencia militar.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024
general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez  Comandante del Ejército
Ficha clave del comandante del Ejército en escándalos en inteligencia fue retirado de la institución; se trata de coronel Alexander Coca. Imagen de Archivo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

El coronel Deibe Alexander Coca ha sido mencionado como uno de los presuntos engranajes en los escándalos que han sacudido al cuestionado comandante del Ejército, el general Luis Ospina. Coca fue el jefe de Estado Mayor del Comando de Contrainteligencia del Ejército y su nombre salió a la luz pública con el caso del profesor de inglés de la esposa del general Ospina, a quien el Ejército le hizo seguimientos -al parecer- en un caso de celos.

Coronel Deibe AlexÁnder Coca Buitrago
Coronel Deibe Alexander Coca Buitrago | Foto: suministradas a semana api

La víctima es el profesor Leonardo Colmenares, a quien el Ejército, que está bajo el mando del general Ospina, lo habría incluido en una lista para hacerlo pasar como presunto integrante de las disidencias de las Farc y así hacer los seguimientos.

En este grave caso salieron a relucir los nombres de oficiales que habrían estado implicados en el caso. Los nombres de los oficiales de inteligencia y contrainteligencia salpicados con el caso son: el mayor Mauricio Campos (comandante del Batallón de Contrainteligencia Militar), el teniente coronel Johan Gelvez (comandante de la Brigada de Contrainteligencia Militar) y el coronel Deibe Alexander Coca Buitrago (jefe de Estado Mayor del Comando de Contrainteligencia).

El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, y el profesor de inglés Leonardo Colmenares
El comandante del Ejército, el general Luis Ospina, y el profesor de inglés Leonardo Colmenares | Foto: SEMANA

Al conocer que lo estaban siguiendo, el profesor Colmenares enfrentó al comandante del Ejército y le dijo: “Ya sabemos que usted envió gente de contrainteligencia para que me hiciera un montaje, un falso positivo. Usted no es un general, conozco su historia. El Ejército está en manos de un bandido, un criminal (...); no le tengo miedo, usted es un peligro para el país y para todos nosotros, no me importa si me manda a asesinar. Amo Colombia, no me iré de mi país nunca. Tiene que renunciar. Usted le está haciendo un daño gravísimo a nuestro Ejército Nacional. Los buenos somos más. Seguiremos con esto. Retírese, supuesto general”.

Pese a los graves hechos denunciados por Colmenares, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, respaldó al mando militar.

Pero este no es el único episodio en que el coronel Coca aparece mencionado. El teniente Fredy Acuña, hombre experto en inteligencia y contrainteligencia, confesó en SEMANA que él habría participado de un montaje que le hicieron al general Jhon Jairo Rojas, quien fue retirado de la institución militar por el Gobierno Petro.

General (r) Jhon Jairo Rojas
General (r) Jhon Jairo Rojas | Foto: juan carlos sierra-semana

Acuña reveló que en medio del supuesto montaje, el coronel Deibe Alexander Coca le dio un discurso sobre lo que es y no es un militar alineado. “Fui a Bogotá a hablar con él (Coca). Me citan frente a la Escuela de Ingenieros. Me dio un discurso de cómo ser un oficial alineado. Que uno debe cumplir las órdenes sin chistar, que yo era teniente y que tenía que cumplir la orden de mi comandante de batallón. Me dijo: ‘Usted es un oficial obediente’. Me dio un discurso de una hora hablando de cómo fue su carrera y me dijo: ‘Usted no le puede hacer sombra a su comandante de batallón’”.

El coronel Coca, que -según el teniente Acuña- le dio una clase sobre ser un militar alineado, fue retirado del Ejército, según conoció SEMANA. Por el momento, el Ministerio de Defensa y el Ejército no se han pronunciado sobre la salida del coronel Coca.

De otra parte, fuente militares confirmaron que con el coronel Coca también salieron hombres de inteligencia como el coronel Fabián González Clavijo y el coronel Diego Uribe.

El coronel Uribe fue el comandante del equipo de inteligencia en Medellín de la Cuarta Brigada. Habría adelantando estudios en inteligencia técnica y humana en Estados Unidos y Europa. Hizo parte de unidades de inteligencia estratégicas en Antioquia, Cundinamarca y el norte del país. Integró en su momento el equipo militar que adelantó la Operación Bastión, en la que salieron más de 30 generales del Ejército Nacional.

El coronel González es uno de los oficiales de inteligencia con más conocimiento en esta área estratégica. Es conocido por su habilidad en operaciones contra objetivos de alto valor. Se desempeñó en unidades de inteligencia militar en el sur del país.