ELECCIONES 2022
El candidato presidencial Federico Gutiérrez hizo una grave denuncia, dice que buscan narcos para enlodarlo
El candidato presidencial aseguró que existe información de un supuesto plan para que reclusos hablen en su contra. Pide a integrantes del Pacto Histórico aclarar si esto es cierto.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez denunció un supuesto plan para afectar su campaña presidencial a pocas semanas de que los colombianos acudan a las urnas.
Gutiérrez explicó que han recibido información en que supuestamente otro de los motivos de las visitas de Piedad Córdoba y de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, es lograr que extraditables hablen en su contra.
“Es muy grave que quieren ensuciar a otros candidatos y campañas, como la mía. Tenemos información donde, supuestamente, usarían narcotraficantes para tratar de ensuciar las campañas”, dijo Fico, que aseguró que es lamentable que mientras avanza la campaña se estén conociendo este tipo de situaciones y más cuando se ha conocido que “el Pacho Histórico está buscando votos a cambio de beneficios carcelarios para corruptos y violentos”.
El candidato presidencial reveló que la información “tendría que ver directamente con un eventual acuerdo que tendrían con alias Douglas, uno de los cabecillas de la estructura de la oficina que tanto combatí cuando fui alcalde de Medellín. Quiero alertar al país porque es muy grave lo que está pasando, son ellos los que deben aclarar qué hacen hablando con criminales y para qué”.
Lo más leído
El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, que asumió como jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez, también hizo la denuncia por la información que han recibido en las últimas horas: “Las visitas de Juan Fernando Petro y de Piedad Córdoba, no solamente están buscando votos y financiación a través de los mensajes de perdón social y no extradición, sino que estaban buscando enlodar la campaña de Federico Gutiérrez”.
Para Henao, es importante hacer esta denuncia, ya que Fico tiene muchos enemigos por cuenta de las tareas que adelantó en la Alcaldía de Medellín y que incluyeron, entre otras, el desmantelamiento de varias bandas criminales: “Personas que son enemigas públicas de Federico Gutiérrez, porque siendo alcalde fue contundente en la lucha contra bandas criminales, logró que 161 cabecillas de bandas criminales y 3.700 integrantes de esas bandas estén en las cárceles”.
El exministro aseguró que la información es delicada y por eso pidió que se haga claridad sobre el tema. “Estos entrampamientos son reales y no como las cortinas de humo que hacen en otras campañas. Son nocivos y quieren afectar a esta campaña, estamos recibiendo información de que en varias regiones hay bandas obligando a las personas que voten por ese candidato. Esto es muy grave”.
La prueba de la visita de Piedad Córdoba, en febrero de este año, a un extraditable en La Picota
El pasado 19 de febrero, la hoy senadora electa Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, visitó la cárcel La Picota para tener una entrevista con el narcotraficante Juan Carlos Cuesta, conocido con el alias de Gordo Rufla, integrante del Clan del Golfo y pedido en extradición por Estados Unidos.
Así lo prueba una autorización de ingreso de Córdoba a la cárcel, conocida en exclusiva por SEMANA, dirigida a la estructura número 2 de los comandantes de guardia del centro penitenciario. En el documento queda claro el objetivo de la visita de Córdoba.
Se trata de la primera prueba documental que revela que Córdoba sí sostuvo reuniones con extraditables en La Picota, y no solo visitó a su hermano, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, preso en esa cárcel y pedido en extradición por Estados Unidos.
Alias Gordo Rufla fue capturado en julio de 2021. El director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, lo calificó de ser “un narcotraficante de primer nivel”.
Según la información oficial, este narcotraficante se dedicaba “al acopio de cocaína para ser traficada a Estados Unidos y en la ubicación de lanchas y medios de transporte marítimo para que esa cocaína fuera transportada” hacia ese país. Así mismo, es considerado una de las personas de mayor confianza de alias Otoniel. Gordo Rufla fue capturado en Montería.
Este miércoles, el país se sorprendió con la decisión de Gustavo Petro de apartar de su campaña presidencial a la senadora electa Piedad Córdoba. Aunque el líder de izquierda le solicitó suspender todas sus actividades dentro de la campaña “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, SEMANA conoció que el tema no necesariamente son las investigaciones que arrastra la controvertida congresista.
Una fuente del Pacto Histórico le confirmó a este medio que al interior de la campaña de Petro llegó una información de inteligencia americana que apunta a posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país donde, al parecer, se reunió con reconocidos sindicados y condenados cuyos nombres no fueron suministrados.
Solo la información de sus acercamientos con reclusos de las penitenciarias alertó a los líderes más cercanos a Petro sobre lo que podría pasar en su campaña si se confirman las supuestas visitas de la senadora. El tema fue considerado sensible y complejo.