Nación
Fico Gutiérrez revela que el Gobierno Petro le debe a EPM $4,4 billones: “Pueden llevar al país a un apagón”
El alcalde de Medellín aseguró que lo ocurrido en Puerto Carreño, Vichada, podría ser la “punta del iceberg” de un problema que se genera al no pagar los subsidios de energía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró preocupado por la situación energética del país y por lo ocurrido en la capital del Vichada, donde se presentó un apagón por la crisis que viven las empresas de energía.
Durante una entrevista con BLU Radio, el mandatario local aseguró que a esa situación se le debe prestar atención, porque podría replicarse en todo el territorio nacional.
“Lo de Puerto Carreño es la punta del iceberg del problema tan grave que está generando el gobierno al no pagar los subsidios de energía en todo el territorio nacional, a los estratos 1, 2 y 3. Esto revela básicamente lo que puede pasar en todo el país si el Gobierno nacional no hace los giros que le corresponden por ley, no es tema de voluntad, por ley el Gobierno Nacional debe pagar los subsidios a esos estratos”, dijo Gutiérrez.
Sin embargo, explicó que entrega cifras referentes a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por ser el tema de su competencia, pero que se debería revisar la situación de otras empresas en otras regiones.
Lo más leído
Sobre EPM reveló una millonaria cifra que el Gobierno Petro le está debiendo y que podría llevar a las empresas filiales a la quiebra. “Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2,1 billones de pesos desde el año pasado”.
Por ello, discriminó los montos y reveló los que se está debiendo a cada empresa. “A EPM son 197.000 millones de pesos; a la CHEC, que está en la zona del Eje Cafetero, 44.000 millones de pesos; a CENS 130.000 millones de pesos; a EQ 12.000 millones de pesos; a ESA 106.000 millones de pesos y a Afinia son 608.000 millones de pesos. Si el Gobierno Nacional no paga los subsidios, quiebra a estas empresas, y estas no tienen como suministrar la energía eléctrica, pueden llevar al país a un apagón”, aseguró el alcalde.
Pero las cifras van mucho más allá y el alcalde de Medellín contó que la suma global de la deuda es mucho mayor al unir dos conceptos. “Súmele el problema financiero, porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del Gobierno nacional entre subsidios y este rubro son 4,4 billones de pesos”.
Por esa razón, Gutiérrez dijo que al tema energético se le debe prestar atención y que las deudas deben ser saldadas lo más pronto posible, para evitar más apagones. Sobre este asunto señaló que el Ministerio de Minas ya le notificó al de Hacienda que se deben hacer los giros de los subsidios, pero que los dineros no se han enviado.
Por ahora, el Gobierno Petro no ha respondido a las declaraciones del alcalde de Medellín, que prende las alarmas por la posibilidad de un apagón en diferentes zonas del país.