Nación
Fico, Petro y Fajardo, unidos por un tema: la investigación al Ejército por operativo en Putumayo
Los tres candidatos presidenciales están de acuerdo con que se tomen los correctivos necesarios por lo ocurrido en Puerto Leguízamo.
Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo dieron su posición sobre lo ocurrido en la vereda Alto Remanso, ubicada a cuatro horas en lancha rápida desde Puerto Leguízamo y Puerto Asís en el departamento del Putumayo.
El líder del Pacto Histórico sentenció al ministro de Defensa, Diego Molano, y lo culpó por los supuestos errores del operativo que cobró la vida de varios ciudadanos colombianos.
“El ministro de Defensa me llamó embustero por criticar su crimen de guerra contra la población del Putumayo. En mi gobierno, el honor será el eje de la fuerza pública, el mérito será el camino del ascenso, y las armas defenderán libertades y derechos”, se lee en su perfil oficial de Twitter.
Lo mismo hizo Federico Gutiérrez, en un tono más conciliador, pero invitando a que se esclarezca lo ocurrido en la pequeña población del Putumayo.
“Las Fuerzas Armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso de los Derechos Humanos. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo”, escribió Fico en su Twitter.
Sergio Fajardo no se quedó atrás y condenó las acciones del Ejercito colombiano. “Un ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos. Un Gobierno no puede presentar una acción desproporcionada y vil como un operativo exitoso. Un país no es viable si no corregimos y recuperamos la confianza en las instituciones”, opinó el candidato en redes sociales.
El ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró en días pasados que la operación militar ejecutada en Puerto Leguízamo, Putumayo, que dejó once personas muertas, fue legítima. Dijo que se trató de una acción contra las disidencias de las Farc, del frente 48, que delinque en esta región del país.
“Fue una operación planeada con más de cinco meses, por eso es una operación legítima donde se identificó dónde operaban los cabecillas y la amenaza que representaba para la población. Es una operación legítima, porque se hizo articulada con una orden de captura para identificar dónde estaba ubicado el cabecilla y cómo está amedrentando a la población en el municipio de Puerto Leguízamo”, dijo el ministro Molano.
Para el ministro de Defensa, la operación fue parte de una necesidad de las fuerzas militares con el fin de evitar que los grupos al margen de la ley siguieran afectando a la población civil a través de las amenazas y un mercado criminal relacionado con el narcotráfico, y que justamente dejó en la mitad a los civiles como en repetidas oportunidades lo advirtió la Defensoría del Pueblo.
“Esta es una operación que tenía que hacer la Fuerza Pública surge de una necesidad militar, no puede evadir la fuerza pública ninguna actuación cuando están amenazadas la vida y la tranquilidad de los colombianos y mucho menos en un municipio como Puerto Leguízamo donde estaban señaladas las alertas tempranas de la Defensoría que decía que la fuerza pública debía actuar en contra de esa estructura el frente 48″, dijo Molano.