NACIÓN
“Fiesta sexual en barco disparó casos de covid-19": gobernador de San Andrés
En la isla caribeña, los casos de coronavirus pasaron de 6 a 21 en las últimas horas. Con prostitutas se hizo la celebración en la embarcación Susurro.
San Andrés pasó en 24 horas de seis a quince casos confirmados de coronavirus. La causa del aumento de los casos, según el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, fue la irresponsabilidad de los tripulantes de un barco y una fiesta sexual realizada a bordo de la embarcación.
El mandatario del archipiélago se refirió al barco Susurro, que llegó procedente de Cartagena a San Andrés la semana pasada, en uno de sus habituales viajes, para aprovisionar a la comunidad de legumbres, frutas y otros tipos de alimentos. Su recorrido incluyó una parada en la isla de Providencia.
Los inconvenientes surgieron porque cuando la embarcación emprendió su regreso hacia la capital de Bolívar, el 4 de mayo, la tripulación reportó que uno de sus integrantes presentaba problemas de salud. Inicialmente no se especificaron los síntomas ni un posible diagnóstico. Algunos medios locales hablaron de problemas cardiacos.
El 6 de mayo, cuando el barco atracó nuevamente en San Andrés, una comisión de la Secretaría de Salud de la isla y hombres de la Armada Nacional lo estaba esperando para los respectivos controles y, al realizar la inspección, confirmaron la muerte del tripulante que había sido reportado como enfermo.
Entonces, como medida preventiva, el ‘Susurro’ fue puesto en cuarentena y se ordenaron las pruebas de covid-19 para todo el personal que participó en la inspección del barco.
En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud reportó que no solo los ocho miembros de la tripulación, sino que tres miembros de la Armada Nacional y dos médicos de sanidad portuaria, quienes ayudaron a bajar el cuerpo del tripulante fallecido en el barco, dieron positivo para la prueba de coronavirus.
El gobernador Hawkins confirmó en una rueda de prensa los nuevos casos e hizo un llamado a la población para que cumplan las medidas y así evitar que la situación de salud pública de la isla se complique.
“Desafortunadamente, tengo que informar que los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud dan cuenta de que tenemos 15 casos positivos nuevos. Hemos extremado las medidas por todos los medios, precisamente cuando la población se queja del Gobierno, que está haciendo lo mejor posible para salvaguardar a la población”, dijo el mandatario.
El gobernador, sin embargo, fue más allá y señaló que en la embarcación se había registrdo una fiesta sexual, en la que probablemente participaron algunos comerciantes de la isla, quienes habrían llevado varias trabajadoras sexuales. “Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés, aumentando los casos de covid-19”, agregó.