Nación
Finaliza el caso por tráfico de influencias contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema
La denuncia tenía relación con una disputa de tierras en la Agencia Nacional de Tierras.
En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia cerró una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por una denuncia de tráfico de influencias que lo relacionaba con una supuesta denuncia a una exdirectora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Dicha denuncia relataba que el 13 de marzo de 2019, el entonces senador Álvaro Uribe Vélez habría llamado a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Myriam Martínez Cárdenas, para supuestamente hacerle un reclamo en medio de una convención del Centro Democrático.
Sin embargo, la Sala de Instrucción se abstuvo de investigar al exmandatario por esos hechos. La Corte Suprema de Justicia consideró que las pruebas examinadas “permiten razonablemente concluir que en el caso bajo estudio no se está en presencia de un hecho relevante penalmente”. Por lo que se decidió cerrar ese proceso. En conclusión, la Sala de Instrucción decidió “inhibirse” de abrir alguna investigación contra el exjefe de Estado y exsenador por el supuesto delito de tráfico de influencias.
La decisión se conoció días después de que la Fiscalía General de la Nación formalizara el escrito de acusación contra el expresidente Uribe, por el proceso que se adelanta en su contra por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. El proceso del ente investigador va encaminado a que, supuestamente, el exmandatario habría dado instrucciones para que se presionara testigos con el fin de que se retractaran de señalamientos que habían hecho en su contra.
Lo más leído
El abogado Jaime Granados, defensa del expresidente Uribe, solicitó nulidad de todo el caso al considerar que se vulneraron las garantías procesales en la diligencia contra su defendido. Pero finalmente la jueza 44 de conocimiento de Bogotá rechazó de tajo esa petición.
La decisión de la jueza obligó al abogado Granados a asegurar: “No hubo respuesta a ninguno de los planteamientos de fondo esgrimidos por parte de esta defensa”. Por esto, aseveró, se sigue vulnerando el debido proceso que exige el Código Penal. “A lo único que se aspira, sea cual sea la decisión, es que por lo menos se contemple el estudio de la argumentación”.
La argumentación de la defensa del expresidente terminó con una petición a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que se anule la acusación contra el expresidente. La solicitud también se fue acompañada de una revisión al reconocimiento como víctimas de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve; el exfiscal general Eduardo Montealegre y del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
Para el fiscal Gilberto Iván Villareal, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, no existió ninguna irregularidad en la presentación de la acusación y pidió rechazar de tajo la solicitud de que se anule todo el proceso que hoy tiene al expresidente Uribe al frente de la justicia por tres delitos.
“Pareciera ser, por lo aludido, que su posición, sus conjeturas, sus hipótesis las deduce del lapso que empleó la señora juez a efectos de tomar las decisiones, según él, tan solo cinco minutos después de la intervención que hiciere el procesado Uribe Vélez en esta audiencia”, cuestionó el fiscal.