Ciencia
Financiarán pasantías de universitarios; estos son los detalles de la convocatoria del gobierno nacional
La convocatoria la realizarán el Ministerio de Ciencias y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Con un convenio de cooperación por 800 millones de pesos se financiarán pasantías de jóvenes innovadores, para proyectos de gestión del catastro multipropósito. La alianza fue firmada en las últimas horas entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda.
Sobre la convocatoria se sabe que se abrirá durante el primer semestre de 2023, para financiar entre 40 y 50 pasantías de jóvenes innovadores que estén cursando su pregrado o estén recién graduados en temas relacionados con el catastro multipropósito. Deben tener entre 18 y 28 años y aseguraron para SEMANA, desde Minciencias, que el cronograma y plazos de la convocatoria se darán a conocer en los próximos días.
“En el marco de la firma de este convenio, abriremos una convocatoria durante el primer semestre de 2023 para financiar entre 40 y 50 pasantías, con una duración de 12 meses en Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, Innovación y/o desarrollo tecnológico e institutos aliados al Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, afirmó Arturo Luna, jefe de la cartera de Ciencia.
El ministro Luna también añadió que, a través de la vinculación de estos jóvenes, se espera lograr que el país avance en los retos de ordenamiento y planificación del territorio.
Lo más leído
“Participarán activamente en la producción de conocimiento técnico y científico para mejorar y sistematizar métodos, tecnologías, procesos y procedimientos en la gestión del catastro multipropósito”, sostuvieron.
Asimismo, el Director General del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, mencionó que, “para desplegar las acciones estratégicas que este gobierno del cambio tiene para transformar el país, se requiere acciones concretas que nos permitan empoderar a los diferentes grupos de valor en nuevas y mejores prácticas. Así, por ejemplo, para construir una paz total y la reforma rural con enfoque integral, necesitamos consolidar la apuesta de una geografía para la vida y un catastro con enfoque multipropósito”.
Agregó que esta es una herramienta para aportar información pertinente de la tierra y el territorio que permitan tomar decisiones informadas en lo sectorial y en los diferentes niveles de Gobierno.
“Dicha información debe estar al acceso de todos los colombianos, dispuesta y utilizable. Iniciativas como las que venimos emprendiendo con Minciencias, aportan a la gobernanza territorial con jóvenes innovadores que participen activamente en la construcción de una Colombia potencia mundial de la vida”, concluyó.
Finalmente, expusieron que este convenio de cooperación da respuesta a una de las necesidades planteadas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 2022–2026, presentado por el gobierno actual.
“Se menciona que se requiere de un catastro actualizado y sostenible en el largo plazo, y un sistema de administración del territorio que articule los procesos de tenencia, valoración, uso del suelo, gestión ambiental y desarrollo de infraestructura, que tenga en cuenta las particularidades de cada región y de su población”, dijeron.
Esto explicaron sobre el catastro multipropósito
Este término, ampliamente usado por gobierno del presidente Gustavo Petro, ha generado polémicas, anuncios y especulación. Pero, como lo explican en el comunicado oficial del Minciencias, con el catastro multipropósito se refieren al inventario o censo de construcciones, lotes, terrenos o bienes inmuebles.
“Están localizados en el territorio nacional, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia. Debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica”, detallan.
Añadieron que esta información geográfica sirve como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno en beneficio de los ciudadanos.