NACIÓN
Excombatientes de Farc ayudarán a erradicar minas antipersonal
Gobierno y ONU firman convenio para poner en marcha Humanicemos, organización de desminado humanitario de excombatientes Farc.
En momentos en que se han incrementado los casos de personas lesionadas por minas antipersonal, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y la representante residente del sistema de Naciones Unidas para Colombia y directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta, firmaron un convenio para apoyar la labor de Humanicemos DH, organización de desminado humanitario conformada por alrededor de 100 excombatientes de las Farc.
"Este es un hecho sin precedentes. Estamos haciendo historia. Hemos firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa, el PNUD y la OACP.
Este es uno de los elementos más importantes de la implementación del acuerdo. Personas que antes estaban en la guerra, hoy ayudan a liberar estos territorios que una vez estuvieron llenos de minas antipersonal", resaltó el comisionado de paz.
El convenio contará con recursos que ascienden a los 3 millones de euros, es decir, 12.000 millones de pesos.
"Tras dos años de negociación con Naciones Unidas hoy inicia Humanicemos DH a operar en desminado humanitario. Con la entrada de esta organización la capacidad aumenta y se convierte en la tercera organización civil de desminado humanitario con mayor capacidad de personal entrenado y, próximamente, acreditado.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, también resaltó la firma de este convenio y el apoyo dado por la comunidad internacional.
En relación con la actual situación de desminado humanitario, Miguel Ceballos señaló que “somos el gobierno que en menos tiempo ha liberado más municipios de sospecha de minas antipersonal”. En los 17 meses transcurridos de la administración del presidente Iván Duque, se han entregado 113 municipios libres de sospecha de minas, en todo el país.
Precisamente, Miguel Ceballos, hizo alusión al incidente donde dos niños indígenas perdieron la vida hoy, en el municipio de Frontino, Antioquia, por la activación de una mina antipersonal.
"Mientras un grupo quiere hacer la paz y erradicar las minas, otro las siembra. Esto no puede seguir pasando", aseguró Ceballos.