Nación
“Firmar un acuerdo no significa que terminó la violencia”: Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, ante fuertes hostigamientos
El funcionario habló ante los recientes hechos de violencia en el país.
En la tarde del sábado, 2 de septiembre, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, informó que se lograron acuerdos entre las delegaciones del Gobierno Nacional y del estado mayor central de las Farc-Ep, con el fin de generar las negociaciones para la paz en Suárez, Cauca.
A pesar de esto, este lunes 4 de septiembre se registraron enfrentamientos entre grupos armados en Arauca, los cuales dejaron nueve fallecidos.
El primer reporte de las autoridades indica: “Nueve muertos, cinco heridos y varios combatientes en manos de grupos armados dejan los fuertes enfrentamientos que se registraron la vereda Siberia, en zona rural de Tame, Arauca, entre las disidencias de las Farc y el ELN”.
Ante esto, en una entrevista publicada por Blu Radio, Rueda indicó: “Hubo una evacuación de heridos, sabemos o nos han informado de unas privaciones de la libertad de los bandos en contienda. Hemos hecho un llamado a la aplicación y restricción del DIH para proteger a la población para iniciar una intervención institucional en esos territorios”.
Lo más leído
Asimismo, el comisionado insistió en el llamado a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y sacar a la población civil del medio de los combates.
“Firmar un acuerdo no significa que terminó la violencia, no estamos hablando de que ya hay una solución a la conflictividad armada, estamos aplicando el Derecho internacional humanitario (DIH) en todos los procesos de acercamiento o de previa instalación de mesas, de diálogos, como es lo que hemos acordado con el estado mayor central de las Farc”, aseguró rueda.
También indicó que en lo ocurrido en Arauca se lograron las medidas básicas para la atención médica. Sobre lo ocurrido en Nariño, donde destruyeron una carpa de la paz, indicó: “Estamos hablando de conflicto armado, no del paraíso. Todos nuestros integrantes de esta misión paz corren riesgo, pero son conscientes de ello, pues la misión es proteger a la población civil”.
Por otra parte, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, habló sobre el panorama que dejan los enfrentamientos.
“Estos enfrentamientos dejan toda una vereda desplazada masivamente y otros sectores confinados. También hemos tenido población afectada de combatientes. Se han trasladado cinco combatientes que un actor armado entregó, se trajeron al hospital, se les brindó atención en salud, dentro de ellos tenemos una niña de 14 años que ha sido vinculada al grupo ELN”.
Según el personero en la vereda, la Siberia, los grupos armados instalaron minas antipersonales y trampas explosivas.
“Esta situación compromete, por supuesto, a la población civil, ya que los combates se presentan dentro de un caserío en la vereda Siberia, uno donde prácticamente quedó destruida su infraestructura, el salón comunal, las viviendas”, dijo.
Hostigamiento a policías en pleno casco urbano de Corinto, Cauca
Sobre las 3:40 de la tarde del sábado 19 de agosto se registró un hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.
El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.
SEMANA solicitó a las autoridades policiales un informe de lo ocurrido, en el que indicaron que por fortuna no hubo uniformados ni soldados heridos por las balas.
“En el sector de cerro la antena, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo de GOES y EJERCOL por el barrio Centro”, detallaron las autoridades.
Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de policía sin novedad.
De acuerdo con el mismo informe, se conoció que pese a que no se ha esclarecido de parte de quien se produjo el ataque, en la zona delinque Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos.