Nación
Firmatón busca que el feminicidio de Ana María Serrano en México no quede impune: así puede unirse a la iniciativa
Su exnovio, Allan Gil Serrano, es el principal sospechoso del crimen. Esto es lo que dice la Fiscalía.
El feminicidio de Ana María Serrano, hija de la abogada colombiana Ximena Céspedes y sobrina del exministro José Manuel Restrepo, continúa generando indignación; tanta que a través de plataformas como Change.org miles de ciudadanos están clamando justicia.
Ana María Serrano, una estudiante de Medicina, de 18 años, fue asesinada el pasado 12 de septiembre, en México, mientras sus padres estaban de viaje en Europa.
Hasta ahora, el principal sospechoso es su exnovio, Allan Gil Romero, de 20 años, al que una jueza le ordenó prisión provisional, mientras la Fiscalía reúne las pruebas para demostrar que fue el perpetrador del feminicidio y la justicia decide si lo halla culpable.
Allan Gil Romero le había estado insistiendo a Ana María Serrano que regresara con él y, ante la negativa, habría decidido asesinarla y hacer pasar el crimen por un suicidio. Al menos, eso es lo que se puede inferir de la autopsia practicada a la víctima.
Tendencias
“Dentro de los actos de investigación realizados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura”, informó la Fiscalía de México, que pide para Allan Gil Romero la pena por feminicidio.
En ese contexto, miles de ciudadanos acudieron a Change.org para reunir firmas clamando “¡Justicia para Ana María”. La petición, a corte de las 4:35 p. m., suma 12.769 firmantes, aunque el objetivo inicial es que colombianos, mexicanos y, en general, ciudadanos de todas partes, se sumen a esta iniciativa para recolectar 15.000 firmas.
“Lamentablemente, sabemos que su caso no es un incidente aislado. Las cifras de feminicidios y violencia de género en el Estado de México son escalofriantes. Tan solo en lo que va del 2023, los femicidios incrementaron más del 8 % en comparación con el 2022, y el Estado de México es el segundo estado más peligroso para las mujeres”, reseña la petición.
Luego, agrega: “A pesar de la rápida respuesta de las autoridades mexicanas, el caso de Ana María Serrano todavía corre el riesgo de quedar impune, como los cientos de miles en este país. Este es un llamado de auxilio urgente al Gobierno mexicano. Exigimos justicia para Ana María y que las autoridades tomen medidas concretas para prevenir y combatir la violencia de género. Necesitamos leyes más sólidas y un sistema de justicia que proteja a todas las mujeres”.
Para firmar, basta acceder a este link de change.org y registrar unos datos sencillos.
Lo que se sabe del sospechoso, Allan Gil Romero
Allan Gil Romero es el principal sospechoso del feminicidio de Ana María Serrano, según la Fiscalía, por dos razones: estuvo merodeando su casa el 12 de septiembre, es decir, el día en que se perpetró el crimen, y había estado pidiéndole que regresara con él, como lo mencionó la mamá de la víctima, Ximena Céspedes.
Durante la audiencia de legalización de la captura de Allan Gil Romero, la Fiscalía de México afirmó contar con videos que dejan en evidencia el acecho del presunto victimario a la casa de Ana María Serrano, al parecer, a sabiendas de que sus padres no estaban en casa, como se enteró en una fiesta.
Lo otro que jugaría en contra de Allan Gil Romero fue la insistencia con la que buscó a Ana María Serrano para que regresaran, como contó Ximena Céspedes en conversación con SEMANA.
Acerca del porqué terminaron, la mamá de Ana María Serrano expuso: “Ellos terminaron como en junio; yo entendía que se estaba cerrando el ciclo. Él se iba para Alemania a estudiar la carrera, entonces no tenía mucho sentido que siguieran su relación. Él comenzó a mandarle regalos, a escribirle que por favor regresaran”.