POLÍTICA
Fiscal Barbosa advierte sobre trafico ilegal de mujeres colombianas hacia Asia
En una entrevista con el diario El Universal de México, el fiscal Barbosa se mostró preocupado por redes que utilizan a mujeres colombianas para prostituirlas en China. También habló de la guerra contra los capos del narcotráfico.
El fiscal Francisco Barbosa aprovechó su paso por México para poner el dedo en la llaga frente a una de sus preocupaciones: el tráfico de mujeres colombianas y de centro América hacia Asia. Así se lo manifestó al diario El Universal de ese país donde también se refirió a la guerra que libra la justicia contra los capos del narcotráfico.
“Hay un tema puntual que tenemos con México, que queremos tratar, y vamos a hacerlo, es un diálogo con China, México y Colombia por el envío de mujeres a China para trata de personas, trata de mujeres, es un tema que nos preocupa”, afirmó.
Detalló que la Fiscalía ha detectado corrientes de personas que utilizan mujeres tanto en Colombia como en México para enviarlas a diferentes lugares a prostituirse o las esclavizan sexualmente, y esas personas son engañadas y trasladadas. “Lo que llamaríamos en el lenguaje colombiano unas mulas que les entregan unos recursos, las engañan y las llevan a China”, dijo.
A las mujeres, según Barbosa, las están llevando hasta China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia. “Ese es otro tema que estamos avanzando, vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, anunció.
Lo más leído
Durante la entrevista, el fiscal además se refirió a los carteles mexicanos y colombianos dedicados al tráfico de migrantes. ”Hay estructuras criminales o carteles que operan en la zona norte del país hacia la frontera con Panamá, están utilizando a los migrantes para trasladar droga, son los famosos mulares o cargueros, es decir, cada migrante que llega a pueblos de esa zona del país, entre Antioquia y Córdoba en Colombia, están pasando con 50.60 kilos de clorhidrato de cocaína hacia Panamá. Si se hace un cálculo de que un grupo de 20 a 40 personas estén pasando hacia Panamá, está generando un problema importante, porque además los sueltan en la selva y en avión llegan hacia Panamá y siguen rumbo a Estados Unidos”.
Precisamente, frente a Estados Unidos, Barbosa aseguró que ese país “tiene que entender que el problema de la migración no es solamente de México y de Guatemala. Yo llamaría la atención porque el problema no es Guatemala y México solamente, a ustedes les está llegando el conflicto, pero es necesario saber de dónde está surgiendo el problema y el origen está surgiendo en una diversidad de países en América Latina, que están incrementando paulatinamente la llegada hacia Estados Unidos”, dijo a El Universal.
“Creo que debería ser un trabajo consistente y mucho más complejo para entender la región; la región no se entiende de forma integral y no podemos entender desde Washington que América Latina tiene dos países. América Latina tiene todo un continente lleno de pluralidad, pero al mismo tiempo que así como genera riqueza cultural, también genera riqueza delictiva y eso tiene que ser comprendido de forma más clara. Todo el continente está involucrado en estas corrientes, faltaría mirar mucho más allá hacia el sur por parte de Estados Unidos, de Guatemala, para entender que el problema es mucho más complejo de lo que yo creo ellos creen”, agregó Barbosa.
El fiscal también habló de los grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN, Clan del Golfo, entre otros y se refirió a los golpes contundentes de las autoridades colombianas.
“Al narco hay que perseguirlo, no reconciliarse con él… al criminal hay que perseguirlo, hay que detenerlo, sancionarlo, usted no le puede dar un mensaje a la sociedad de que finalmente lo que hay que hacer es reconciliarse con el narcotraficante, hay que quitarle los bienes y mandarlo preso, y buscar la negociación en el sistema acusatorio para que me ayude a desmantelar las organizaciones criminales”, concluyó.