Nación
“Me voy a defender como un león porque he sido un tipo decente en Colombia”, fiscal Francisco Barbosa lanza advertencia ante cualquier ataque en su contra cuando salga del cargo
En diálogo con Vicky en Semana aseguró que si se va del país es “como si me quitaran un pulmón”.
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aseguró de manera contundente en Vicky en Semana que “no le teme a nada”, esto ante las constantes amenazas que recibe y las fuertes declaraciones que ha hecho respecto a la grave situación que atraviesa Colombia en materia de orden público, a nivel político y social.
Barbosa, que en varias ocasiones ha comentado y mostrado su preocupación por lo que ocurre en el país y ha sido muy crítico con el presidente, Gustavo Petro, manifestó que ante cualquier ataque se va a defender como un león.
“Yo me voy a defender como un león porque yo he sido un tipo decente en Colombia”, manifestó al tiempo que recalcó que ante cualquiera de las acusaciones que le pueden imputar cuando deje su cargo como fiscal, él hará lo que sea para demostrar que “es un tipo decente”.
"Me voy a defender como un león contra cualquier ataque. Soy un tipo decente, no me he robado un peso (...) temor no tengo, espero que no haya persecución. Me voy a quedar en Colombia": Francisco Barbosa. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/L2ZemUPryP
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 20, 2023
“Tengo claridad de que hay que defenderse”
“Yo no me he robado un peso, yo he vivido de mi sueldo, yo he trabajado y le he destinado horas a este país, recorriéndolo de punta a punta. Cuando he salido del país lo he hecho con orgullo. Yo cumplo fielmente los horarios de lo que me corresponde y trato incluso de representar al país como corresponde”, indicó en el programa desde Ámsterdam.
Tendencias
También aprovechó para afirmar: “Yo he hecho las cosas bien” y, por lo tanto, no tiene ningún tipo de temor: “Tengo es claridad de que hay que defenderse”.
Barbosa ha sido blanco de amenazas y también se conoció en el pasado mes de agosto de un posible atentado contra su vida, junto con la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que generó una serie de rifirrafes con el presidente Petro sobre la veracidad de esto.
“Espero que no haya persecución, así se lo advertí en un momento al presidente Petro”, ante lo cual dijo que el mismo presidente le aseguró que no va a haber persecución hacia él “y que iba a haber todas las garantías hacia mi vida para que yo estuviera en Colombia”.
El fiscal Barbosa también aprovechó el diálogo con Vicky en Semana para contar que el Ejército Nacional cortó las comunicaciones con la Fiscalía General de la Nación, por lo cual no hay actualmente intercambio de información con respecto a ciertos temas.
Barbosa se queda en el país
Ante el alto riesgo que tiene el fiscal Barbosa de que se pueda atentar contra su vida, tan pronto deje su cargo en febrero de 2024, afirmó que no tiene miedo y se quedará en el país: “Participaré activamente como ciudadano en los medios de comunicación, en los escritos, en la cátedra, en las conferencias. Cuando tenga que aportar, aportaré”.
El fiscal también mencionó que “vivir fuera de Colombia es como si me quitaran un pulmón. Necesito vivir en Colombia y necesito trabajar” en el país.
Sobre su expectativa laboral em un futuro próximo está convencido de que “se abrirán seguramente puertas de trabajo, asesorías para seguramente seguir haciendo mi trabajo como profesional”.
El temor de Barbosa
El fiscal siempre se ha mostrado como una persona fuerte que no duda a la hora de decir lo que piensa y le preocupa sobre la situación de los colombianos y su trabajo como ente investigador y defensor de la justicia, pero sí confesó que su temor es relacionado con las instituciones.
“De que no se vayan a perder en el país, ya en lo personal, pues ya asumiremos los temas y tendré la seguridad que me corresponde como exfiscal general de la Nación. Mal haría uno en coger y salir, ¿para dónde?”, manifestó.
Estas declaraciones las hizo en medio de su reacción sobre el informe del secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien indicó que el 93,99 % de los casos de corrupción denunciados en el país entre 2010 y 2023 no tienen una condena.
De acuerdo con el informe de Idárraga, en total se registraron 57.582 denuncias asociadas a corrupción, pero el 89,7 % están sin una captura y el 77,15 % se encuentran en indagación. De las denuncias presentadas, 54.122 están sin condena, 51.671 sin captura y 44.427 casos en indagación.
El fiscal también señaló que es muy grave la situación del país respecto al manejo que se le ha dado a la lucha contra las drogas y la presencia rampante del narcotráfico: “Colombia se volvió no un exportador de esperanza, de vida, como lo han venido diciendo, sino un exportador masivo de cocaína y delincuencia”.