Nación
Fiscal Barbosa, en reunión con mandatarios de Santander, toma medidas para atajar el crimen y estructuras del ELN y del ‘Clan del Golfo’ en la región
En reunión con el gobernador del departamento y los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, indicó que se fortalecerán las acciones investigativas en delitos como el homicidio, feminicidio, hurto, extorsión y criminalidad organizada con 27 fiscales.
En fiscal General, Francisco Barbosa, continúa de gira por las diferentes regiones del país, reuniéndose con alcaldes y gobernadores electos para identificar las principales problemáticas delictivas y establecer medidas para enfrentar la criminalidad. Hoy la cita se dio en la ciudad de Bucaramanga, donde se reunió con las autoridades de Santander.
En esta ocasión la reunión se dio con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; el alcalde de Piedecuesta, Óscar Santos Galvis; el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, y el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez; y definió una nueva estrategia investigativa en contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras conductas delictivas.
“Hemos hecho un análisis de la criminalidad en los diferentes lugares que se encuentran o que fueron analizados. En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, se analizó el incremento de criminalidad en la Comuna 13, en la Comuna 4, en la 12, en la 13 y en los diferentes barrios que integran estas zonas en delitos como homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes o microtráfico que afecta tanto a las familias y a las personas”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado.
En ese sentido, aseguró que habrá un componente de fiscales que trabajarán judicialmente para cerrarle el camino a estructuras del ELN y del ‘Clan del Golfo’ que tienen incidencia en zonas como Barrancabermeja; se articularán para perseguir otras expresiones delictivas como el tráfico de migrantes y la trata de persona; y perseguirán y afectarán el patrimonio de la delincuencia con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.
“Se planteó una intervención con la Fiscalía General de la Nación que va a ser liderada, por supuesto, por cada una de las autoridades y con el acompañamiento de la Fiscalía donde haremos en cada línea de investigación, con unos fiscales e investigadores estratégicas sostenidas para los próximos 90 días y que cada uno de los mandatarios pueda darle una respuesta a la ciudadanía en términos de seguridad y tranquilidad pública”, explicó.
Adicionalmente, señaló que se fortalecerá las campañas y la presencia del programa de prevención contra el delito ‘Futuro Colombia’, para combatir la violencia intrafamiliar, el feminicidio y otras conductas ilícitas en contra de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.
Órdenes de captura sin ejecutar
Nuevamente, y como lo ha hecho en otras regiones del país donde ha estado visitando las últimas semanas, el fiscal Barbosa denunció la falta de operatividad y resultados de la Policía, que pese a que existen órdenes de captura contra peligrosos criminales, estas no se han venido ejecutando.
“En Santander tenemos un total de 100 órdenes de captura sin ejecutar expedidas por los jueces y trabajadas por la Fiscalía; y en la ciudad de Bucaramanga, tenemos 25 de presuntos homicidas y feminicidas. Creo que esas órdenes de captura son fundamentales para que en los próximos 30 días la Policía Nacional, en trabajo conjunto con Fiscalía General de la Nación, se ponga en la tarea para lograr que Bucaramanga sea una ciudad segura”, fue enfático en su crítica el fiscal Barbosa.
El fiscal Barbosa explicó la forma cómo desde la entidad se fortalecerán diferentes líneas de acción para enfrentar la criminal de este modo:
Criminalidad organizada: tres fiscales especializados de la Delegada contra la Criminalidad Organizada asumirán investigaciones estructurales contra el ELN y el ‘Clan del Golfo’.
Homicidio: seis fiscales destacados, entre ellos dos especializados.
Feminicidio: Un fiscal especializado.
Multicrimen: cuatro fiscales de Estructura de Apoyo (EDA) para la investigación, identificación y judicialización de redes criminales dedicadas al hurto, la extorsión y el microtráfico entre otros.
Hurto: 10 fiscales especializados de la Unidad de Hurtos, distribuidos por ejes temáticos: dos para hurto a celulares, dos para hurto a automotores, dos para hurto a residencias y establecimientos de comercio; dos para hurto a personas y dos fiscales para hurto por medios informáticos.
Extorsión: tres fiscales Gaula.