Nación
Fiscal Barbosa: “Si ser prepotente es no agacharles la cabeza a ciertos sectores de este país, seguiré siendo prepotente”
Francisco Barbosa aseguró que algunos “sectores” confunden la prepotencia con la contundencia para luchar contra la criminalidad en el país. Esta fue su rendición de cuentas.
En la rendición de cuentas de 2020 el fiscal Francisco Barbosa arrancó agradeciendo a sus funcionarios por el trabajo y lo que consideró un avance significativo en la lucha contra la criminalidad en el país.
Insistió en que su principal virtud en la administración de la Fiscalía se basó en la itinerancia, descentralizar la entidad, llegar a los territorios, conocer el país y entender que las dinámicas son distintas en cada región de Colombia.
“La Fiscalía se tiene que mover, empezamos a trabajar con conciencia, básicamente tiene que ver con nuestros fiscales, nuestros investigadores, nuestros analistas, que pudieran avanzar en una estrategia de seguimiento de esa criminalidad con resultados, estableciendo dinámicas para romper los corredores regionales de criminalidad que han surgido en movimiento, no desde el búnker, desde el territorio”, señaló el fiscal.
Advirtió Barbosa que lograron una estrategia de investigación que “revolucionó” las forma de abordar cada caso en cada región y que ese diseño investigativo fue fundamental a la hora de conocer el país, dar resultados y motivar al personal de la Fiscalía. Usó como analogía el libro La vida de las hormigas, para hablar de coordinación, itinerancia y trabajo en equipo.
Lo más leído
“Tiene que ver con la concentración de las actividades investigativas en la Fiscalía General de la Nación, tiene que circular en los diferentes territorios, pero con inteligencia, con comprensión, lo he repetido hasta la saciedad, no se persigue la criminalidad con un código penal y con un código de procedimiento o con conocimiento de teoría jurídica, eso es un elemento muy importante, pero otro elemento es movernos, comprenderlos, meternos en los territorios, saber qué significa cada una de esas dinámicas criminales para poderlas perseguir”, aseguró Barbosa en su presentación de la rendición de cuentas de la Fiscalía.
Dijo el fiscal que cumplió con su visita a 35 seccionales de la Fiscalía en todo el país, hablar con los investigadores, los fiscales y funcionarios de la entidad en las zonas más apartadas y conocer con detalle lo que padecen esas regiones, como una forma de actuar contra las organizaciones criminales.
Para Barbosa, la Fiscalía hoy es reconocida como una entidad que entrega resultados, que trabaja en equipo, con decisiones importantes, con el respaldo de otras instituciones que los ratifican por tres años más, en una referencia a la decisión del Consejo de Estado de confirmar su elección en la Fiscalía.
Además lanzó un mensaje a sus críticos: “Primero que somos un equipo unido, segundo somos muchos y estamos operando y trabajando y tercero, respondemos con trabajo a las críticas, a las críticas con disciplina, a las críticas con esfuerzo para perseguir estos criminales y en ese sentido creo que podemos avanzar muy bien, explicando en el marco de estos tres principios rectores que acabo de enunciar”.
Entre los logros de este primer año en la Fiscalía, Francisco Barbosa, señaló la importancia de las investigaciones y los resultados en materia de seguridad ciudadana: homicidios múltiples, con un avance de esclarecimiento superior al 71 por ciento; crímenes contra defensores de derechos humanos, con un avance del 62,35 por ciento; el feminicidio, 95,26 por ciento de esclarecimiento; contra las organizaciones criminales, con más de 2.117 capturas; combatir la minería ilegal y la lucha contra la corrupción.
Antes de responder con vehemencia a sus críticos, el fiscal le dijo a sus funcionarios que se siente muy orgulloso y considera que valió la pena ser jefe del ente acusador porque hasta la fecha ha firmado más de 2.000 ascensos en la Fiscalía, en todas las seccionales del país. Aseguró que en más de 15 años de carrera algunos funcionarios seguían en los mismos cargos, por eso considera que la motivación para esos servidores es fundamental a la hora de dar resultados.
Advirtió Barbosa que lo han criticado por “no bajar la cabeza”, que tiene el ego muy alto o que es prepotente, no lo negó, pero en su criterio esos sectores confunden la prepotencia con la contundencia para actuar. Por eso insiste que mantendrá su visión de la Fiscalía y si sus críticos continúan con esa idea, pues seguirá siendo prepotente.
“Seguiré siendo prepotente y seguiré teniendo el ego muy alto en este país, le agacho la cabeza a mis funcionarios y con ellos trabajo, pero jamás le agacho la cabeza a ningún sector en este país y seguiré dándole resultados a Colombia como lo hemos venido haciendo durante este año”, dijo el fiscal.
Es la primera rendición de cuentas de Francisco Barbosa como fiscal y el balance, por lo menos en cifras, es significativo. Hay reducción en algunos delitos de alto impacto y datos que confirman la efectividad de la estrategia de investigación que, según el fiscal, es revolucionaria.