Protestas en Tibú el pasado 20 de junio. | Foto: Daniel Reina

Nación

Fiscal designa grupo especializado para investigar asesinato de un niño y un hombre de 18 años en Tibú

Fiscalía priorizó este caso, que conmociona al país.

11 de octubre de 2021

El caso, que quedó en video y algunas fotografías, sacude al país. Allí se observa un hecho de justicia por mano propia y en extremo grado de violencia. Un menor y un adulto aparentemente fueron sorprendidos hurtando en un establecimiento comercial del municipio de Tibú, en Norte de Santander. Quienes los “capturan” insisten que se los van a entregar a la autoridad, sin embargo, horas después, sus cuerpos sin vida son hallados en zona rural, la Fiscalía priorizó el caso.

La Policía trabaja también en la investigación para determinar e identificar a los responsables de retener al menor y el adulto que lo acompañaba. Los dos se ven en un video donde varias personas los graban con su celular, mientras advierten que los van a entregar a las autoridades por estar robando en el municipio de Tibú. Qué pasó después, es justamente lo que trata de establecer la Fiscalía.

Desde el despacho del fiscal general de la Nación aseguraron que se priorizó la investigación con el objeto de avanzar de manera pronta y conocer lo que ocurrió en esa zona del país, la forma en que terminó en un caso de justicia por propia mano, con una víctima menor de edad.

“Desde el despacho del Fiscal General se designó grupo especializado de fiscales, investigadores, criminalísticos y forenses para que adelanten la investigación donde fueron asesinados un menor y un joven de 18 años en Tibú”, señaló la Fiscalía.

Los reclamos desde diferentes sectores por lograr la judicialización de las personas que se tomaron la justicia por su cuenta, para asesinar a un niño y a un adulto, como represalia por un caso de hurto, incluso llegaron desde la Organización de Naciones Unidas ONU. “Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, dijo a través de sus redes sociales la institución.

El trabajo ahora para los investigadores que llegarán hasta el municipio de Tibú para completar el programa metodológico que iniciaron fiscales en esa zona del país, es establecer qué fue lo que ocurrió una vez el menor y el adulto salieron del establecimiento comercial con las manos atadas y con cintas, además de recuperar los videos grabados por los mismos ciudadanos que estaban frente a las víctimas.