Judicial

Fiscal despachará desde Cauca para investigar explosión en Corinto y secuestro de funcionario del CTI

Un grupo especializado del Nivel Central y de la Seccional Cauca orienta las investigaciones por la explosión del carro bomba y el secuestro del funcionario de la Fisalía en Caloto.

27 de marzo de 2021
Fiscal Barbosa en Cauca
Fiscal Barbosa en Cauca | Foto: FGN

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, trasladó su despacho a Cauca y, en compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Luisa Obando; y el equipo directivo de la Seccional Cauca, buscarán investigar personalmente lo ocurrido en Cauca recientemente: una explosión de un carro bomba en Corinto y el secuestro de un funcionario del CTI.

Una explosión de un vehículo se registró este viernes en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. De acuerdo con información de las autoridades, los hechos se registraron en zona urbana, en inmediaciones de la Alcaldía.

“Hemos tomado la decisión de trasladar el despacho del Fiscal General de la Nación al departamento de Cauca durante los próximos días, producto de la situación luctuosa que se presentó en el municipio de Corinto (Cauca), en donde explotó un carro bomba produciendo un grupo importante de heridos. Del mismo modo, aquí fue secuestrado un funcionario del CTI de la Fiscalía por parte de un grupo delincuencial”, precisó el Fiscal Barbosa.

“Este hecho se presentó sobre las 3:30 pm. Un carro bomba que nos colocaron sobre toda la esquina de la Alcaldía. Once compañeros fueron remitidos al hospital, están en urgencias, de los cuales dos de ellos los remitieron como ugencia vital a la Clínica Valle del Lili”, indicó Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de Corinto quien señaló que hasta el momento tiene conocimiento de las lesiones de estas once personas que son funcionarios de la Alcaldía, sin contar a las personas que se encontraban alrededor en el momento del hecho y que por ende, pudieron salir afectadas. Asimismo descartó hasta el momento, personas fallecidas.

Adicional a esto, el funcionario indicó que la alcaldesa Martha Velasco Guzmán, por fortuna no se encontraba en su despacho en el momento del atentato, debido a una reunión que estaba atendiendo fuera del municipio.

Barbosa insistió en que las estrategias diferenciales y el trabajo itinerante en los territorios serán fortalecidos en Cauca para seguir impactando a la criminalidad organizada, y obtener resultados contra las estructuras que afectan la tranquilidad de las comunidades.

“Debemos decir que la Fiscalía General de la Nación ha estado en una multiplicidad de acciones contra la delincuencia en el departamento, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico. En los últimos 80 días hemos podido incautar más de 140 toneladas de insumos para la producción de narcóticos y 120 toneladas de clorhidrato de cocaína y de marihuana en esa zona del país”, señaló.

El ministro de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que se desplazaba hasta la zona:

Una de las primeras hipótesis de la fuerza pública es que este ataque terrorista podría corresponder al temido “marzo negro”, época que conmemora la muerte de los cabecillas guerrilleros Raúl Reyes, Iván Ríos y Manuel Marulanda, quienes fallecieron en marzo de 2008, fecha que se había estado conmemorando hasta la firma de los Acuerdos de Paz y que cada año presentaba una escalada en los ataques y hostilidades.

Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno nacional debe evaluar si había alertas tempranas previas a este ataque, o de lo contrario, actuar de forma rápida ante este tipo de ataques que vulneran los derechos humanos y permiten la “propaganda armada” de este tipo de grupos delincuenciales.