Nación
Fiscal entregó información a Ecuador sobre los computadores de alias Uriel
Tras una reunión con su homóloga de Ecuador, el fiscal Francisco Barbosa entregó la información que se encontró en los computadores hallados en los operativos contra alias Uriel y que fue revelada por SEMANA.
En la mañana de este viernes, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó hasta Ecuador y se reunió con su homóloga Diana Salazar, para entregarle los detalles y el capítulo que corresponde a ese país, de lo encontrado en los computadores incautados por la fuerza pública durante los operativos que terminaron con la muerte de alias Uriel, comandante guerrillero del ELN.
En la reunión, aparte de celebrar algunos compromisos de cooperación judicial, Francisco Barbosa entregó varios informes a la fiscal ecuatoriana, Diana Salazar Méndez, que contienen las pruebas que solicitó la funcionaria hace algunas semanas a la Fiscalía de Colombia. La información fue revelada en exclusiva por SEMANA.
#ATENCIÓN | En reunión sostenida en Quito, Fiscal General, Francisco Barbosa, puso a disposición de la Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar, información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, señalado integrante del ELN. pic.twitter.com/WOYMcx0lxt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 12, 2021
“Este encuentro bilateral fue coordinado por los fiscales generales de los dos países, luego de una comunicación oficial del pasado 4 de febrero, en la que la señora fiscal general del Estado de Ecuador solicitó el intercambio de los elementos hallados”, señaló la Fiscalía al confirmar que la reunión terminó con varios acuerdos de colaboración.
El fiscal entregó dos informes y una memoria USB con al menos 55 archivos distribuidos en dos carpetas con un tamaño total de 69,5 MB de información. Los informes firmados por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijín, cuentan con 50 folios del 8 de febrero 2021 y con el análisis de la información que se encuentra en el “disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia, dentro del cumplimiento de las órdenes de Policía Judicial emitidas en febrero del presente año”.
Tendencias
Un segundo informe fue firmado por un investigador de un laboratorio el 9 de febrero de 2021 y por un perito en informática forense de la Dijín, con un total de 13 folios “útiles”.
Como lo exige la ley, y para dar cumplimiento a las garantías jurídicas, incluso internacionales, sobre la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta entrega en la que relacionaron la información y los elementos que fueron compartidos.
Los dos funcionarios aprovecharon la reunión y la entrega de la información para confirmar la importancia de la cooperación judicial entre los dos países y cómo la articulación de las autoridades permite avanzar más rápido en las investigaciones que involucren a las dos naciones.
“Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
La fiscal ecuatoriana Diana Salazar Méndez agradeció al fiscal de Colombia compartir la información como un gesto enfático de colaboración binacional y en un claro ejemplo del compromiso de luchar de manera conjunta contra la criminalidad.
“Muchísimas gracias a la Fiscalía General de Colombia por haber aceptado la petición de información que el día de hoy nos ha entregado. Este ejercicio es muy importante en la lucha contra la criminalidad. Estamos juntos y así la vamos a combatir. Gracias, señor fiscal”, señaló la funcionaria.
Francisco Barbosa respondió y dijo que siempre han estado en ese proceso de colaboración, no solo en casos similares, sino en delitos de mayor impacto que afectan a los dos países y que requieren de manera urgente la atención de las autoridades.
“Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no solamente se limita a este caso específico de la información que se había solicitado y que se entregó en el día de hoy, elementos materiales probatorios y evidencia física, sino también en todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países”, dijo Barbosa.
La Fiscalía advirtió que todos los elementos incautados y la extracción de la información que contenían fue legalizada ante el juez de control de garantías en el departamento de Chocó, respetando así la cadena de custodia y el uso de la prueba en otros procesos.