Nación
Fiscal: es doloroso ver cómo padres desaparecen a sus propios hijos
Francisco Barbosa entregó detalles de la captura de los presuntos responsables de la desaparición de la niña Sara Sofia.
Fue el propio fiscal general, Francisco Barbosa, quien priorizó la investigación por la desaparición de la pequeña Sara Sofía en la ciudad de Bogotá, luego de que su tía reportó que la mamá de la niña se la llevó, aún cuando era ella quien tenía la patria potestad de la menor.
Desde ese momento se conformó un grupo de trabajo integrado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, la Sijin y el Gaula de Bogotá. Tras las labores de verificación lograron ubicar a la madre de la menor, la Fiscalía recaudó el material probatorio suficiente para responsabilizar a la mujer y a su compañero sentimental de la desaparición de la menor.
#ATENCIÓN | Capturada pareja en Bogotá por presunta desaparición de niña de 23 meses. Con apoyo de un grupo especial de Policía Judicial, integrado por CTI, Sijín y Gaula, fue capturada una mujer y su compañero sentimental, como posibles responsables. pic.twitter.com/crNt3NdWuu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 18, 2021
Durante la madrugada de este jueves un fiscal de la seccional de Bogotá solicitó la captura de la madre de la menor y su compañero sentimental, detención que se hizo efectiva y por la que esperan llevarlos ante un juez de control de garantías por el delito de desaparición forzada.
El fiscal Barbosa se encargó de entregar los detalles de este operativo y señalar que resulta bastante “doloroso” tener como evidencia preliminar que son los propios padres de la menor los encargados de la desaparición. “Es muy doloroso para los colombianos, para el país, tener que observar que los mismos padres son los encargados de causar un daño en sus hijos, de desaparecerlos o de generar este tipo de noticias”, dijo el fiscal general.
Lo más leído
Insistió el jefe del ente acusador que durante su administración han priorizado todas las conductas cometidas en contra de las mujeres, niños y adolescentes, como delitos que esperan eliminar o por lo menos esclarecer de manera inmediata, además de llevar a los responsables ante la justicia.
En el caso de Sara Sofia, se espera que los dos responsables sean presentados durante este jueves ante un juez de control de garantías y allí conocer con exactitud qué pasó con la menor, luego de ser arrebatada de las manos de su tía, la misma que denunció la desaparición. “Fue capturada una mujer y su compañero sentimental, como posibles responsables de la desaparición de la hija de ella, una niña de 23 meses, el pasado 28 de enero en el barrio Patio Bonito, de Bogotá”, dijo la Fiscalía en un comunicado para confirmar el procedimiento de captura.
La tía de la menor denunció que el pasado 28 de enero la mamá de la niña se la llevó y no regresó como estaba acordado, por cuanto era ella (la tía) la responsable de tenerla bajo su custodia. Ella informó a las autoridades de la desaparición y 15 días después la Fiscalía ya tenía algunas evidencias para solicitar la orden de captura en contra de la madre de Sara Sofía.
Lo importante ahora es que la mujer capturada entregue información oportuna y urgente de la ubicación de la menor, para que los investigadores del Cuerpo Técnico de la Fiscalía y el Gaula de la Policía, puedan rescatarla y entregarla nuevamente, sana y salva, a la tía.
Antes de llevarlos a los jueces de control de garantías, la Fiscalía escuchará en interrogatorio a la madre de la menor y a su compañero sentimental, el objetivo es que puedan acelerar el proceso de judicialización en caso de que quieran aceptar su responsabilidad en la desaparición de la niña.