NACIÓN
Fiscal Francisco Barbosa se reunirá con homólogos de la región para abordar una política de intercambio de información judicial
Así lo anunció el jefe del ente de control recientemente, quien contó que la reunión será en Ciudad de Panamá.
Este viernes, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que este lunes se reunirá con homólogos de la región en Ciudad de Panamá, con el objetivo de abordar una política de intercambio de información judicial.
“He convocado para el lunes en conjunto con el procurador general de Panamá en Ciudad de Panamá, a más de 10 fiscales generales de la región para abordar una política de intercambio de información judicial, el mismo tiempo de priorización de casos contra violencia organizada que está promoviendo el tráfico de personas y violando los derechos humanos de otras que llegan a los Estados Unidos”, anunció en entrevista con CNN en Español.
Esto, de acuerdo con Barbosa se da por la crisis migratoria que atraviesa el país, pues se dio la llegada masiva de ciudadanos de Venezuela, “y al tiempo el grupo de ciudadanos que vienen de Haití y de Cuba, que llegan desde Brasil y se enfrentan a las dificultades en la frontera con Panamá, y luego Centroamérica hacia los Estados Unidos”, según explicó el fiscal.
Este grupo, de acuerdo con Barbosa, funcionará mediante los cuerpos de investigación con los que cuentan las fiscalías de cada país, “y lo que haremos seguramente él ser hacer un intercambio judicial información sobre el tipo de personas que están promoviendo este tipo de actividades y por supuesto actual contra ellos para capturarlos procesarlos basado en cada una de las normas penales de cada uno de nuestros países”.
Lo más leído
De igual manera, se refirió a la acogida de 4.000 afganos en el país por parte de Colombia: " La función del fiscal general de la nación es ser parte de la rama judicial del poder público y es el presidente el que tomó la decisión de aceptar este grupo de personas que viene fuera del país”.
“Para nosotros esta decisión la observamos, primero con acatamiento de la decisión que tomó el presidente de la República, y en segundo lugar, verificaremos que existan todas las condiciones de seguridad y que no existan indicios de criminalidad en el grupo de personas que pueden ingresar”, agregó.
Hace unos días, el presidente Iván Duque confirmó que Colombia les dará acogida a migrantes afganos. El primer mandatario hizo el anuncio junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg. La Casa Blanca correrá con todos los gastos. Se trata de una acción de Colombia y Estados Unidos como países aliados, unidos por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.
El número de afganos que llegará al país se determinará con Estados Unidos en un corto tiempo. Estas personas estarán en tránsito en Colombia por un tiempo determinado mientras son recibidas en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal. Se trata de personas que trabajaron para los Estados Unidos para Afganistán en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.
El embajador Philip Goldberg reconoció que Colombia es uno de sus mayores aliados en estos momentos difíciles. Lo propio hizo el presidente Iván Duque. “Este respaldo al Gobierno de EE. UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten”, señaló el jefe de Estado.
“Con el embajador Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con Estados Unidos, que no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación”, agregó el presidente Iván Duque.
“Nos unimos al grupo de países que apoya a EE. UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado, acompañado de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.