Judicial

La fiscal Camargo advirtió que negociación con Nicolás Petro, acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, avanza con “grandes dificultades” y el tiempo se agota

Luz Adriana Camargo dijo que están contando los días para iniciar el juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro. Esta es la última oportunidad para finiquitar una negociación.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2024
Luz Adriana Camargo  y Nicolás Petro
Luz Adriana Camargo y Nicolás Petro | Foto: SEMANA - A.P.I.

En entrevista reciente con SEMANA, Nicolás Petro Burgos dijo que no había “delitos” en la investigación que tiene la Fiscalía en su contra. Ahora es la propia fiscal general, Luz Adriana Camargo, la que advierte que la negociación con el hijo del presidente Gustavo Petro está enredada y “con dificultades”.

La jefe del ente acusador aseguró que la posibilidad de un acuerdo con Nicolás Petro Burgos se agota; mientras más se acerca la fecha de inicio del juicio, se va la última oportunidad que tiene el hijo del presidente para tomar una decisión: se enfrenta a la Fiscalía en juicio o firma un acuerdo.

“Avanza con grandes dificultades, en verdad. Avanza con dificultades que además son naturales en ese tipo de ejercicios. La defensa tiene una perspectiva del caso que es apenas natural, es la perspectiva de la defensa. No se ha llegado a ningún acuerdo, se ha continuado con la actuación judicial”, dijo la fiscal Camargo.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

La Fiscalía, hace unos días, culminó la enunciación de todos los elementos de prueba que presentará en el evento del juicio contra Nicolás Petro. El ente acusador aseguró que son más de dos millones de elementos de prueba que sustentan la tesis de los delitos.

La fiscal Camargo aseguró que esperan concluir estas etapas en el proceso judicial y escuchar de la defensa cuál sería el planteamiento o la posibilidad de acuerdo que, además, debe incluir una reparación.

“De hecho, ustedes saben que ya la Fiscalía concluyó su intervención en la audiencia preparatoria. La defensa de Nicolás Petro pidió aplazamiento para su intervención, pero incluso la audiencia quedó fijada ahora para los primeros días de enero, una vez regresen de vacancia judicial”, advirtió la jefe del ente acusador.

Para la fiscal, este ha sido un caso bastante particular, sin embargo, ha tenido un avance rápido de la adjudicatura, al punto que se fijan las fechas con prontitud, lo que de otra manera acorta la distancia para llegar a algún acuerdo.

“Es decir, ese caso en particular ha tenido un trámite muy célebre por parte de la judicatura. No es un caso que esté dormido, no es un caso en que no haya pasado nada, no. Es un caso donde ha habido bastante actividad y no se ha llegado a ningún acuerdo”, explicó la fiscal.

En la audiencia celebrada el pasado 11 de diciembre ante el juzgado segundo especializado de Barranquilla, la Fiscalía puso de presente que existe una investigación contra Nicolás Petro Burgos por las supuestas inversiones que habría hecho el entonces diputado del Atlántico en criptomonedas.

Para la delegada del ente investigador, existen varias pruebas que indican que parte de los dineros que recibió Petro Burgos para, supuestamente, la campaña presidencial en marzo de 2022 fueron utilizados para el pago de deudas propias, para la compra de un lote en un exclusivo sector de Barranquilla, de artículos de lujo y en una empresa de criptomonedas.

“Establecer las comunicaciones en las que se haga referencia a movimientos con criptoactivos o criptomonedas, como bitcóin, Solana, Token, entre otras. La utilización de empresas para el movimiento de capitales o movimiento de divisas, monedas extranjeras en territorio nacional o extranjero. La descripción de movimiento de capitales entre las diferentes ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla”, dijo la fiscal en plena audiencia.

Petro Burgos enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. En varios momentos del proceso ha manifestado su deseo de llegar a un preacuerdo a cambio de información desconocida. Sin embargo, ninguno de estos intentos se ha logrado materializar.