Judicial
Fiscal general evalúa información sobre el padre de Luis Díaz. “Existen indicios que pudo haber sido sacado del territorio nacional”
Francisco Barbosa indicó que se está evaluando la ruta de escape de los secuestradores para tomar acciones.
El fiscal general, Francisco Barbosa, entregó este lunes nuevos detalles de la investigación que se adelanta por el secuestro de Miguel Ángel Díaz, padre del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz.
Por el momento, se adelanta un megaoperativo en los municipios de Barrancas y Fonseca, en el departamento de La Guajira, con el fin de establecer la ruta de escape de los secuestradores. Para esto, el plan candado sigue vigente con un centenar de hombres de las Fuerzas Armadas y de Policía.
“Esperamos que esa persona no haya sido sacada a Venezuela, y si es así, pues el único que tiene la llave para resolver este tema es Gustavo Petro, presidente de la República, que es el único que tiene amigos allá”, manifestó el fiscal general.
“Tenemos información que está en Colombia”, aclaró Barbosa frente a los informes que se han obtenido en las últimas horas. “Estamos determinando cuáles son los movimientos de los delincuentes” tras el secuestro registrado en la tarde del pasado sábado en el municipio de Barrancas.
Sin embargo, también hay otras informaciones que indican que el padre del futbolista pudo ser trasladado a la zona fronteriza con Venezuela. “Existen indicios que pudo haber sido sacado del territorio nacional, estamos verificando las diferentes hipótesis para conformarlas al país”.
El fiscal general calificó la situación como “terrible”, señalando que “empañó” las elecciones que se celebraron el pasado domingo en todo el territorio nacional.
Este lunes, el subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata, confirmó que ya fueron identificados los implicados en el secuestro del padre del futbolista. “Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo el general Zapata.
Sobre la posibilidad que el papá de Luis Díaz fuera llevado a Venezuela por sus secuestradores, que es una versión que ya manejan las autoridades, el general Zapata dijo: “Lo que sabemos es que el secuestro ocurre en La Guajira y por lógica está cerca a la frontera; no tenemos en este momento algún elemento de juicio [que] nos indique que se ha pasado la frontera, no lo podemos afirmar, pero tampoco lo descartamos. Es muy posible que busquen la posibilidad de escapar hacia ese lugar”.
Agregó: “Hemos avanzado en la investigación, hay personal del Gaula y de la Policía de inteligencia y judicial que están haciendo el análisis de esa información”.
El operativo en la zona
Y es que para la búsqueda de don Luis Manuel Díaz no se ha escatimado esfuerzo, por orden del presidente Gustavo Petro se desplegó un gigantesco operativo, el cual está siendo dirigido sin omitir detalle por el director de la Policía, general William Salamanca, quien está en el municipio de Barrancas, donde se dio el secuestro, manejando el Puesto de Mando Unificado en el que se coordina todo para la operación de rescate o liberación.
El fantasma de que los criminales hayan pasado la frontera se mantiene latente. Sin embargo, para el general Salamanca, por ahora, esta versión está descartada, el argumento es que en la zona por donde se daría la salida a Venezuela queda la serranía del Perijá, una tupida selva en la que es imposible pasar caminando y los únicos pasos fronterizos por donde podrían cruzar los criminales con el secuestro están siendo cuidadosamente vigilados.
“Sobre eso (que estén en Venezuela) no puedo dar ninguna información, quiero ser muy prudente. La zona para salir la sobrevolé y tendrían que atravesar la serranía del Perijá, pero creo que por esa zona un ser humano no lo puede hacer. Estuvimos tratando de dejar ahí unos comandos y no pudimos por la tupidez de la selva. También desde anoche hay un bloqueo que hizo el Ejército por la parte baja de la serranía, que sería la salida a Venezuela”, explicó el general Salamanca a SEMANA.