Judicial
Fiscal General, Francisco Barbosa, responde a las acusaciones de Cielo Rusinque y Ramiro Bejarano. “No hubo actividad ilegal”
La superintendente de Industria y Comercio y el exdirector del DAS aseguraron que fueron víctimas de seguimientos ilegales por parte de agentes del ente investigador.
Francisco Barbosa, saliente, Fiscal General de la Nación, le salió al paso a las acusaciones hechas este lunes en redes sociales por parte de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque y el exdirector del DAS, Ramiro Bejarano que denunciaron a ver sido víctimas de seguimientos ilegales por parte de funcionarios del ente investigador en los últimos días.
Tras revisar la situación, Barbosa fue claro en señalar que no se presentaron irregularidades. En el caso de Cielo Rusingue se indicó que efectivamente agentes del CTI hicieron presencia en el conjunto en el que vive la funcionaria, sin embargo, ellos estaban en medio de una investigación contra un vecino de la Superintendente.
“Desgraciadamente, para ella coincidió en que había un presunto extorsionista viviendo en el edificio”, aclaró Barbosa en su última rueda de prensa.
El saliente fiscal Francisco Barbosa rechaza que relacionen a la entidad con el narcotráfico y deja claro que en su gestión firmó 1146 órdenes de captura contra narcotraficantes. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/JInnE9KSa2
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 13, 2024
Frente a lo denunciado por Ramiro Bejarano, se pudo establecer que en efecto una fiscal abrió una línea de investigación frente al magnicidio del excandidato a la presidencial Álvaro Gómez Hurtado.
Teniendo en cuenta varias pruebas, la fiscal buscó establecer la participación de agentes tanto de la Policía Nacional como del DAS en la planeación del crimen y de la desviación de la investigación.
Casualmente, durante la época de los hechos, 1995, Ramiro Bejarano fungía como director del DAS. “Efectivamente una de las líneas investigativas que indaga la fiscalía fue la presunta participación de integrantes de la policía nacional y el DAS, que era como la policía secreta de esa época”, explicó.
En este caso, “una fiscal autónoma e independiente que no tiene relación con el fiscal ni con la vicefiscal adelantó líneas investigativas que tuvieron que ver con la inspección a la dirección nacional de inteligencia para recaudar pruebas y documentos de archivo del antiguo DAS”.
Frente a lo descrito por el columnista, el Fiscal General aclaró que en ningún momento se adelantó una investigación directa contra él.
“Es falso conforme a la investigación recaudada, que la Fiscalía haya realizado de tipo seguimientos, escuchas en contra del señor Ramiro Bejarano. Entonces no hay de qué preocuparse, todas estas actuaciones se hicieron de acuerdo a la ley”, manifestó Barbosa.
“Ni en el caso de la doctora Rusingue ni del columnista Bejarano se puede inferir o denotar una actividad ilegal. Todas las personas en el país tienen derecho al debido proceso”, aclaró.