Judicial

Fiscal General le envió mensaje claro al Gobierno Petro: alias 19, el condenado líder de la primera línea, no podrá salir libre

Francisco Barbosa celebró la decisión de la Corte Constitucional que le puso límites al proyecto de la paz total.

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023
   Tal como ocurrió en las protestas de la primera línea, los Carelokos planean aprovechar movilizaciones para atacar a los policías.
Tal como ocurrió en las protestas de la primera línea, los Carelokos planean aprovechar movilizaciones para atacar a los policías. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

“Gracias, Corte Constitucional”. De esta forma, el fiscal general Francisco Barbosa celebró la decisión que se conoció en la noche del pasado jueves en la que el alto tribunal fijó límites al proyecto de la paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Para el jefe del ente investigador, el alto tribunal fue claro cuando se refirió a los llamados voceros de paz, figura con la cual el Gobierno quería que los integrantes de la primera línea, que causaron todo tipo de destrozos y sembraron el terror en medio de las jornadas de protesta de 2021, recuperaran su libertad.

Barbosa sostuvo que el Gobierno se quiso pasar por la faja la separación de poderes constitucionales que establece la Constitución Política. El hecho de designar a alguien como “vocero de paz” no es razón suficiente para que los jueces ordenen su libertad inmediatamente.

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir y los cuales están estipulados en la ley. “A futuro ninguna decisión del Ejecutivo se va a poder determinar en la creación de voceros de paz” como se estaba haciendo desde hace un año y medio.

El juez concluyó que alias 19 comandó varios ataques vandálicos en medio de las protestas del 2021

Frente a esta situación, el fiscal general fue claro al referirse a personas como Andrés Pastor González, más conocido con el alias de 19, quien fue condenado en noviembre de 2022 a 14 años y medio de prisión por los delitos relacionados con tortura y vandalismo, en medio de las manifestaciones que se adelantaron en el Portal de Las Américas, en el occidente de Bogotá.

“Personas como un alias 19, que está detenido y condenado, y que mañana saliera un decreto nombrándolo vocero de paz para verlo en una mesa de negociación, eso no se va a ver en Colombia”, manifestó el fiscal general.

Después de muchos reclamos, por fin -indicó el fiscal general- alguien lo escuchó y tuvo en cuenta que no se pueden firmar procesos de paz sin un sustento jurídico y mucho menos desconociendo lo que dice la ley y la carta política.

“Yo les digo a los colombianos que les destruyeron todo, sus comercios, su vida, en el año 2022. ¿Entonces no existen los derechos de las víctimas en Colombia? ¿Entonces solamente se puede pensar en los victimarios y en los criminales? Yo le envío un mensaje muy claro al país: gracias, Corte Constitucional, gracias, Judicatura, por acompañar la voz solitaria de la Fiscalía en proteger la institucionalidad en este país”, aseveró.

Los límites de la paz total

“Un presidente de la República no puede, por un brochazo, decir quién sale y quién no sale de la cárcel de este país, sobre todo cuando no tiene connotación de carácter político”. De esta forma respondió el fiscal general a las preguntas sobre el alcance de la decisión de la Corte Constitucional.

Alias 19 lloró tras conocer cuantos años pasará en la cárcel | (TITULO DEL PROGRAMA)

Para Francisco Barbosa, el fallo es claro en señalar que personas privadas de la libertad que no tuvieran relación con organizaciones armadas organizadas pudieran ser nombrados voceros de paz.

“Si hubo decisiones del Ejecutivo frente a esos voceros de paz, será una obligación de los fiscales evaluar la posibilidad de solicitar la orden de captura contra esas personas, pues se dio en una norma inexequible que violó los derechos de las víctimas”, explicó.

La decisión dada a conocer el pasado jueves es, para el fiscal, un “espaldarazo” a sus conceptos, pues se dejó en claro que no se podían levantar órdenes de captura contra personas que no tuvieran vínculos con organizaciones políticas reconocidas si no existía una Ley de sometimiento.

“En el Congreso no se puede tramitar ninguna ley que tenga que ver con amnistías o indultos sino por delitos políticos”, reseñó el Fiscal general al citar la trascendental decisión de la Corte Constitucional.