Judicial
Fiscal general le hace fuerte advertencia al ELN tras confirmar que secuestraron al papá de Luis Díaz: “No se frenarán las investigaciones”
Francisco Barbosa aseguró que seguirán las judicializaciones contra los integrantes de esta guerrilla.
“El hecho de que haya una mesa de diálogos no implica que la Fiscalía General se detenga en las investigaciones, en las imputaciones, en las acusaciones, en las solicitudes de órdenes de captura contra los miembros del ELN”. De esta forma respondió el fiscal general, Francisco Barbosa, a la pregunta sobre las investigaciones que se adelantan contra los integrantes de ese grupo guerrillero que recientemente confirmaron su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero del Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz.
El jefe del ente investigador aseguró que pese a que ese grupo está en un cese al fuego con el Gobierno, esto no indica que se hayan suspendido las investigaciones. “Aquellos que participen de un secuestro son sujeto de investigación y de un procesamiento penal. Una cosa es que quieran negociar la paz y mesas de negociación de paz y otra cosa es que la Fiscalía esté dentro de esas mesas de negociación. Nosotros no estamos en ninguna mesa de negociación, nosotros seguimos investigando y actuando conforme a la ley”.
El fiscal general fue claro en indicar que la instalación de una mesa de negociación no suspende las funciones constitucionales que tiene el organismo que él dirige. “El hecho de que haya una mesa de diálogos no implica que la Fiscalía General se detenga en las investigaciones, en las imputaciones, en las acusaciones, en las solicitudes de órdenes de captura contra los miembros del ELN”.
Frente al secuestro del papá de Luis Díaz, el jefe el ente investigador aseguró que ya se adelanta toda la recolección de información para identificar a todos los partícipes y así adelantar todos los trabajos para judicializarlos.
Lo más leído
“Para nosotros no ha parado la justicia y seguimos persiguiendo, procesando a cualquier miembro de cualquier organización criminal que hay en Colombia y que, por supuesto, tenga órdenes de captura”, explicó Barbosa Delgado.
Este viernes, desde Buenaventura, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, habló sobre la situación de Luis Manuel Diaz padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien permanece seis días secuestrado en poder de la guerrilla del ELN.
El funcionario de la Presidencia de la República insistió en que Luis Manuel Díaz no fue sacado por sus captores del país y que permanece en Colombia, por los que espera que en las próximas horas se realice su liberación.
En la declaración, el alto comisionado para la Paz fue enfático en señalar que la responsabilidad la tiene el ELN sobre el caso puntual del papá de la figura del Liverpool de Inglaterra, jugador que sostuvo una conversación con el presidente de la República Gustavo Petro.
“Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas; esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, sostuvo Rueda.
E indicó: “No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”.
Cabe señalar que, desde Washington (Estados Unidos), el presidente Petro radicalizó su postura contra la guerrilla del ELN señalando que ese grupo terrorista es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz.
“La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”.
“Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes. Pero las horas pasan y, en la medida en que el tiempo pasa, se torna muy peligroso la circunstancia en la que está el señor Díaz”, anotó Gustavo Petro.
También aseguró el mandatario colombiano: “Entonces, yo creo que, primero, el rechazo total a lo que ha hecho el ELN. Segundo, de cara a la reconstrucción de la confianza, las posibilidades de la paz en Colombia, tienen que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz”.