Judicial
Fiscal llama “mentiroso” al comisionado de Paz y asegura no haber recibido denuncia sobre soborno de narco en ‘paz total’
Francisco Barbosa aseguró que Rueda ha sido citado dos veces a la Fiscalía General y no ha asistido para rendir sus declaraciones.
“Como siempre el señor Danilo Rueda diciéndole mentiras al país”. De esta forma respondió el fiscal general, Francisco Barbosa, a la declaración hecha este viernes por el Comisionado de Paz cuando aseguró que ya había puesto en conocimiento de las autoridades el pago que habría hecho un narcotraficante para ingresar a la ‘paz total’.
“No ha hecho ninguna denuncia”, resaltó Barbosa, quien recordó que el Comisionado de Paz tampoco ha asistido a las citaciones que le ha hecho el ente investigador después que, en enero pasado, SEMANA revelara la existencia de un plan de narcotraficantes que estarían pagando altas sumas de dinero para subirse al bus de la Paz Total.
Para el fiscal General, pese a que “es un deber de los funcionarios públicos cumplir con las normas cuando lo citan”, el Comisionado de Paz no se ha hecho presente para dar su versión sobre estos hechos y ahora aparece diciendo que tiene conocimiento que un narcotraficante pagó 120 millones de pesos a un abogado para que moviera sus influencias y así poder ingresar al proyecto de paz de Gobierno Petro.
Lo más leído
“Unas comunicaciones escritas, con huella dactilar, huella digital, una validación de esas mismas comunicaciones cuando los abogados aparecen a nombre de personas que están detenidas o incluso prófugas y que manifiestan su disposición de hacer parte de la Paz Total. Luego de que se hace esa verificación tenemos unos encuentros conmigo y con testigos, nunca lo hago solo”, indicó Rueda.
El Comisionado indicó que personas sin escrúpulos estarían utilizando el nombre de Gustavo Petro para buscar detenidos, extraditables y narcotraficantes y ofrecerles beneficios judiciales y el ingreso a la Paz Total, hecho por el cual le pidió a las autoridades investigar esta situación. “Que la paz no es negocio, esto es un valor sagrado, ese uso que se hace indebido de la paz está negando la posibilidad de presente y futuro para los colombianos”, señaló.
Sin embargo, Rueda jamás entregó los nombres de los abogados que se estarían prestando para esto ni del supuesto narcotraficante que pagó para ingresar a la Paz Total, según él, para no entorpecer el caso.
Desde finales de enero, la Fiscalía General también abrió una investigación en contra de Juan Fernando Petro, hermano del Presidente de la República, quien habría hecho ofrecimiento a varias personas para acceder a beneficios.
Un sofisticado, oscuro y millonario plan amenaza la paz total del presidente Gustavo Petro. SEMANA conoció en exclusiva que algunos narcotraficantes le estarían pagando hasta un millón de dólares a un cartel de abogados a cambio de ser nombrados gestores de paz para así evitar su extradición a Estados Unidos y quedar en libertad. La situación más crítica se vive en las cárceles de Antioquia y en La Picota, en Bogotá. La escandalosa trampa tiene las alarmas encendidas en la Casa de Nariño, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Inpec.
El negocio sucio empezó a gestarse en la pasada campaña presidencial, cuando estalló la polémica por las visitas a las cárceles de Piedad Córdoba y Juan Fernando Petro, hermano del hoy presidente Gustavo Petro. En ese entonces se habló de un “perdón social” que incluiría a corruptos, asesinos y narcotraficantes. En el caso de Córdoba, se denunciaron supuestos ofrecimientos a los extraditables para no ser enviados a Estados Unidos si Petro ganaba las elecciones. Ninguna autoridad investigó el tema y el candidato apartó a Córdoba de su equipo. Desde entonces, un cartel de abogados, muy oportunista, puso en marcha la macabra estrategia que hoy destapa SEMANA.
Varios abogados consultados por este medio dieron fe, bajo reserva, de lo que está ocurriendo en las cárceles donde están recluidos los narcos. “A mi cliente le contaron que con ese pago se garantiza la no extradición, mientras, al mismo tiempo, era posible apuntar a unos beneficios. El tema surgió y se conversó. La información circuló entre varios abogados. Algunos aseguran que tienen audios y chats que confirman las exigencias de dinero”, sostuvo una abogada que defiende a varios capos.