Judicial

Fiscal General responde a la propuesta de cinco años de cárcel para implicados en corrupción en la UNGRD: “No es impunidad”

Sneyder Pinilla y Olmedo López buscan una sentencia no superior a los seis años de cárcel por este escándalo.

Redacción Semana
23 de julio de 2024
    Olmedo López y Sneyder Pinilla están a la espera de que les cumplan con el principio de oportunidad y no les vayan a hacer ‘conejo’.
Olmedo López y Sneyder Pinilla están a la espera de que les cumplan con el principio de oportunidad y no les vayan a hacer ‘conejo’. | Foto: UNGRD / CORTESIA UNGRD

“Nadie se sienta a negociar para tener una pena de 20 años, ni de 18, ni de 10. Naturalmente que el que se sienta a negociar quiere una rebaja significativa de pena. De eso se trata una sentencia preacordada”. De esta forma, la fiscal general Luz Adriana Camargo le salió al paso a la polémica generada por la propuesta de Sneyder Pinilla y Olmedo López de pagar una condena de cinco años de prisión en el proceso por el escándalo de corrupción en al Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La jefa del ente investigador aseguró que no se puede hablar de impunidad en este caso. “Todo lo contrario. Lo que hubo fue una justicia negociada en el marco de lo que es ese mecanismo premial que nos permite la ley. Y para allá es para donde nosotros vamos”, aseguró al citar el proceso de colaboración y entrega de información con las autoridades para desenmarañar la investigación relacionada, principalmente, con el contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira y que tuvo un costo cercano a los 67 mil millones de pesos.

La fiscal general recordó que al comienzo de la investigación, tanto Sneyder Pinilla como Olmedo López estaban buscando un principio de oportunidad con una inmunidad total a cambio de la información que iban a entregar. Esta propuesta fue negada de tajo, hecho por el cual fueron citados a una imputación de cargos que quedó programada para este jueves 25 de julio.

“Aquí la Fiscalía no está haciendo un papel de concesión graciosa a favor de nadie. Está haciendo una investigación con lo que la ley nos permite. Y yo espero que sea una investigación que favorezca la verdad en el país, que es lo que tanta falta nos hace”, detalló.

Presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra y la fiscal General, Luz Adriana Camargo.
Presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo. | Foto: Corte Suprema de Justicia

Desde que comenzó su gestión, explicó, se han buscado mecanismos para acelerar la administración de justicia y desarrollar varios de los procesos que están quietos. Por esto, es necesario aplicar la ley y crear nuevas formas para que los casos no se demoren tanto en resolverse.

Este fue un proyecto que le puso de presente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, quien ha mostrado su apoyo.

La propuesta de Sneyder Pinilla

En el documento enviado el pasado viernes 19 de julio por la defensa de Sneyder Pinilla, se fija una condena de 60,5 meses de prisión (es decir, cinco años).

“La anterior pena de prisión de 60,5 meses, la cumpliré en atención a mi seguridad y vida, por la calidad de testigo que ostento, en un centro de reclusión militar”, precisa la propuesta.

En el documento se indica que reconocerá su responsabilidad en el delito de falsedad ideológica en cuatro eventos (40 carrotanques de La Guajira Yapurutú: Plan 100 Mil Luis Carlos Barreto - Tanques de reserva); así como en los cargos de falsedad ideológica en documento público y peculado agravado.

Igualmente, se compromete a reintegrar la suma de 292 millones de pesos por el incremento patrimonial que se presentó por estos actos de corrupción.

La Fiscalía General le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.