Home

Nación

Artículo

Presidente gustavo Petro y la fiscal general Luz Adriana Camargo
Presidente gustavo Petro y la fiscal general Luz Adriana Camargo | Foto: Presidencia

Judicial

Fiscal General se ofreció como “puente” para que fluya la relación entre el presidente Petro y las altas cortes

Esto tras los trinos del jefe de Estado en contra de un concepto del Consejo de Estado que avaló la competencia del CNE para investigar la campaña presidencial.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2024

En medio de una nueva pelea entre el presidente Gustavo Petro con la Rama Judicial, la fiscal General, Luz Adriana Camargo Garzón se ofreció como “puente” para que se restablezcan las relaciones y se evite un fraccionamiento, aún mayor, entre las dos ramas de poder público.

El pasado fin de semana, el jefe de Estado atacó fuertemente la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que conceptuó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la competencia para investigar las presuntas irregularidades que se presentaron en la campaña Petro Presidente en el 2022.

En la decisión se señala que le compete a la Comisión de Acusaciones investigar, si hay méritos para abrirle un proceso de tipo penal. Esto debido al fuero que fija la Constitución Política para el presidente de la República.

Magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.
Magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado. | Foto: Magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.

“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”, trinó el presidente de la República el pasado 7 de septiembre.

Petro aseguró de paso que la decisión del Consejo de Estado no tiene un sustento jurídico claro: “la Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política, como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”.

Frente a esta situación, la fiscal general emitió una posición salomónica: “yo considero que la situación de las altas cortes es muy clara, las altas cortes toman las decisiones que deben tomar y entiendo que la Presidencia hace los pronunciamientos que estima adecuados”.

“No se falla por color político”

En diálogo con SEMANA, el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves, aseguró que le “sorprende” la posición del presidente Petro.

“La Sala de Consulta tiene competencia, valga la redundancia, de definir los conflictos de competencia entre entidades administrativas. En este caso, el Consejo Nacional Electoral asumió una investigación a partir de las investigaciones sobre la financiación de las campañas presidenciales en 2022. Pero también de la Comisión de Acusaciones de la Cámara al asumir esas mismas competencias”, respondió el magistrado.

El presidente del máximo tribunal de lo contencioso-administrativo indicó que “lo que ocurre, técnicamente se habla de un conflicto positivo de competencias. Alguien lo tiene que decidir. Según la Constitución y la ley, a través de su sala de consultas y servicio civil. Esa es una función diferente de las consultivas, y lo que decidió, la sala de consulta es que la competencia le corresponde al CNE en lo que tiene que ver con la investigación y con la imposición de sanciones de tipo pecunario”.

En el caso de que haya lugar a la pérdida del cargo es función del Congreso de la República, explicó el presidente del Consejo de Estado. Sin embargo, el presidente Petro aseguró que la decisión del alto tribunal deja al Consejo Nacional Electoral como la instancia que prepara el camino para suspenderlo, un punto de vista que fue desmentido por el propio magistrado Chaves.

“La Rama Judicial tiene por esencia que ser imparcial y eso implica autonomía, independencia y eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo. Aquí no se falla por un color político. Solo con absoluta independencia y solo atendiendo lo que demanda la ley. Alguien tiene que definir los conflictos y eso lo que le corresponde a la justicia”, dijo el magistrado Milton Chaves.

Igualmente, aseguró que “aquí las decisiones se toman con mucha conciencia, con mucho detenimiento y además que se estudian de maneras colegiadas y que se toman decisiones bajo la Constitución y la ley”.