Nación
Fiscal Luz Adriana Camargo advierte “falta de resultados” tras 19 años de la ley de Justicia y Paz, con la que se desmovilizaron los paras
La jefe del ente acusador advirtió que falta por investigar la financiación de terceros al paramilitarismo.
En el evento de conmemoración de los 19 años de la ley de Justicia y Paz, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, advirtió que hay falta de resultados en este proceso transicional, principalmente para identificar a los terceros financiadores del paramilitarismo en Colombia.
La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que la ley de justicia y paz está en deuda con las víctimas y que faltan resultados para identificar a los terceros financiadores del paramilitarismo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/L7zFtFNy4w
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
La Jefe del ente acusador entregó un balance de lo que han sido estas casi dos décadas de procesos en la ley de Justicia y Paz, creada como una “Justicia Transicional” en el proceso de paz con los grupos paramilitares. Son más de 20.000 los desmovilizados que dejaron las armas, y aunque se han dado declaraciones, audiencias y condenas, son casi nulos los avances en cuanto a financiación de estos grupos criminales.
Sin embargo, a pesar del balance positivo en materia de judicialización y condenas, la fiscal Luz Adriana Camargo insistió que faltan escenarios por investigar, principalmente lo que se consideran financiadores del paramilitarismo, ahí, en criterio de la Jefe del ente acusador, hay una deuda de la Justicia con las víctimas.
“Se concentra en la falta de resultados sobre los financiadores del paramilitarismo, en la persecución de bienes, con fines de reparación para las víctimas y en el hallazgo de víctimas de desaparición forzada. Por esta razón, la Fiscalía está fortaleciendo al interior de la unidad de justicia y paz los grupos de trabajo con tres objetivos puntuales”, señaló la fiscal.
Lo más leído
Según anunció la fiscal Camargo, es importante judicializar prioritariamente a los terceros financiadores con poder económico a partir de las versiones libres que han dado durante estas casi dos décadas los paramilitares que dejaron las armas. Para eso, advirtió que la “estrategia supone depurar un universo de más de 700 compulsas de copias específicamente relacionadas con esta categoría de terceros”.
En segundo lugar, la fiscal habló del rezago en la reparación a las víctimas y la necesidad de perseguir el patrimonio ilegal para que este dinero se use para este fin. “Implementar estrategias efectivas de persecución de bienes a efectos de la recolección de recursos para la indemnización de las víctimas del accionar armado, tanto de los grupos paramilitares como de las Farc”, dijo.
“Mediante el apoyo de inteligencia artificial, para rastrear activos, para rastrear cuentas que estén en paraísos fiscales en el exterior, y para rastrear bienes que están a nombre de testaferros, de manera que podamos atender a esa obligación de indemnizar a las víctimas y que los desmovilizados cumplan con la obligación de hacer tal como se comprometieron. Se trata de nuevos esfuerzos y fuentes de persecución de bienes”, explicó la estrategia la fiscal Camargo.
El otro pilar que planteó la fiscal frente al rezago de la ley de Justicia y Paz, luego de casi 20 años, es justamente la forma de aliviar el dolor de quienes perdieron a sus familiares y aún no saben nada de su paradero.
“Estamos en un proceso diagnosticar y definir las funciones de nuestro grupo de búsqueda entrega e identificación de personas dadas por desaparecidas, creemos que debe trabajar de forma más articulada con las entidades que hacen parte del sistema nacional de búsqueda de personas, entre ellos el ministerio de justicia, medicina legal, la unidad de búsqueda de desaparecidos del acuerdo de paz, para que se articulen y avancemos como un todo”, explicó Camargo.