Nación
Fiscal se reunió con magistrados de la Corte Constitucional tras el panfleto de las Águilas Negras
Los magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto fueron declarados “objetivo militar” por el grupo armado ilegal.
El fiscal General, Francisco Barbosa, se reunió con los magistrados de la Corte Constitucional que fueron amenazados por el grupo conocido como las ‘Águilas Negras’. Los integrantes del alto tribunal fueron declarados, por medio de un panfleto, objetivo militar por parte de este grupo armado ilegal, luego de la decisión de ampliar la práctica del aborto hasta la semana 24 de gestación.
En un panfleto, allegado a la sede de la Corte Constitucional, supuestamente el Bloque Capital de las Águilas Negras amenazaron de manera directa a los cuatro magistrados y el conjuez que votaron favorablemente para la despenalización total del aborto en Colombia hasta la semana 24.
“Ustedes se creen dioses paganos. En este país no funcionan las leyes, sino las balas, porque así ustedes mismos lo han determinado. Ustedes son incitadores a la violencia, a la criminalidad, a la delincuencia, y si no quieren entender por las buenas, entenderán por las balas”, señala uno de los apartados de la amenaza.
Los magistrados Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes, así como el conjuez Julio Andrés Ossa fueron amedrentados de manera directa. Pese a que desde el Ministerio de Defensa se señaló que el panfleto citado era falso, sí se recomendó evaluar los esquemas de protección y seguridad de los magistrados.
Lo más leído
Debido a esto, en los últimos días se ha evaluado la situación de todos los magistrados con el fin de establecer y fortalecer los esquemas y las medidas para evitar atentados en contra de su vida y seguridad profesional. Las amenazas a los magistrados fueron rechazadas por todas las entidades que conforman la Rama Judicial, quienes además hicieron un llamado al respeto y acato de los fallos judiciales.
En la reunión se abordó también el tema de la utilización indebida de la imagen de los cinco magistrados para atizar la campaña electoral que vive actualmente el país. Por estos hechos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ordenó retirar la valla de un candidato al Senado del Partido Conservador.
Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Pérez, el CNE advirtió que este tipo de vallas incitaban al odio y a la violencia política en contra de los magistrados de la Corte Constitucional, indicando que no se podía permitir su publicación o divulgación en plena campaña electoral. Igualmente, le pidió al alto tribunal una respuesta frente a si se había dado o no aval para el uso de estas fotografías.
Tras la decisión de la Corte Constitucional se presentó un fuerte debate frente a los alcances del fallo que despenalizó el aborto. Incluso, los magistrados fueron denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (que es su juez natural) por prevaricato por acción. Esto tras considerarse que habían usurpado las funciones del Congreso de la República que es el que debía, en el fondo, tomar una decisión frente al tema.