Nación
Fiscalía abre indagación por “lujos” de la embajadora de Colombia ante la ONU
Se trata de Adriana del Rosario Mendoza, ahora en líos con la justicia por la supuesta compra de “lujos” con dineros del Estado.
Una denuncia en contra Adriana del Rosario Mendoza, la actual la embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas - ONU con sede en Ginebra, Suiza, se convirtió en un nuevo enredo para la diplomática, ahora en la Fiscalía.
Mendoza ya tiene un proceso disciplinario en la Procuraduría General de la Nación, por los mismos hechos: supuestos gastos y presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos asignados a la misión diplomática entre 2018 y 2020.
“El ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al supuestamente comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho”, señaló hace una semana el Ministerio Público al advertir que iniciaron una investigación disciplinaria contra la embajadora.
Ahora es la Fiscalía la que a través de un comunicado advierte que en contra de la funcionaria no existe una investigación formal, pero sí el inicio de una indagación a partir de una denuncia que se radicó en el ente acusador.
Lo más leído
“Esta actuación es una indagación, no quiere decir que exista una investigación formal. La Fiscalía analizará los elementos para establecer si existen méritos para abrir la respectiva investigación”, señala la Fiscalía en su comunicación.
La embajadora resultó enredada en este asunto luego de algunas denuncias que la dejaban como responsable del manejo irregular de los recursos públicos asignados a su misión diplomática ante la ONU.
A la funcionaria la señalan de gastar, a su gusto, sumas elevadas de dinero destinadas únicamente a la remodelación de su vivienda y además pagar cuentas costosas en actos que nada tenían que ver con su función como diplomática.
“Así mismo, investiga si la jefe de la misión diplomática habría presentado ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año”, aseguró la Procuraduría al explicar los hechos que dieron paso a la investigación disciplinaria.
Mientras en la Fiscalía advierten que apenas están en indagación preliminar y que no es cierto que hay una investigación formal en curso, en la Procuraduría ya anticiparon que de ser necesario citarán a la embajadora a versión libre.
“La Procuraduría General de la Nación busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, finaliza el comunicado de la Procuraduría.
En la denuncia también se señala que la embajadora incluso compró un lujoso vehículo para uso personal, cuando el destino de esos recursos era adquirir uno para el servicio diplomático. Además, según la denuncia, la embajadora compró una plancha para el cabello, una cama, un colchón, sofás, cortinas y hasta tapizados que superaron, en pesos colombianos, más de 44 millones.
Con esa denuncia la Fiscalía espera analizar los elementos de prueba y determinar si existe la ocurrencia de un hecho criminal que amerite no solo la apertura de investigación, sino una eventual imputación de cargos, o por el contrario se archiva la denuncia al no encontrar sustento legal para la misma.