NACIÓN
Fiscalía abre investigación contra el influencer cartagenero que engañó con paletas de jabón
El ente acusador señaló que se está adelantando una investigación para identificar a todos los implicados del caso,
En la tarde de este martes, a través de redes sociales, se conoció la denuncia de una usuaria que señaló que un influenciador de Cartagena, identificado como Jay Tomy, preparó paletas hechas con jabón y otros ingredientes para después salir a regalarlas a algunas personas en la calle.
En los videos se evidencia cómo el joven, en compañía de una mujer y un hombre, compran los jabones de color blanco, le abren un hueco a cada producto de limpieza para lograr introducir el palo característico de las paletas, y acto seguido untan los jabones en chocolate que ellos mismos derritieron con anterioridad; luego le espolvorean un tipo de galleta de chocolate y las dejan secar.
Después de que las supuestas paletas se encuentran listas, los jóvenes se disponen a empacarlas en una aparente nevera de icopor para luego irlas a repartir a personas inocentes que no tienen idea de qué son realmente, todo con la idea de que sea una excelente ’'broma’' para redes.
Las grabaciones también evidencian que los habitantes de calle y adultos mayores, reciben los supuestos helados agradeciéndole por el detalle, mientras él espera a que le den un mordisco y las prueben.
Lo más leído
Luego de que salieran a la luz los videos del influenciador y el caso se hiciera viral, la Fiscalía General de la Nación aseguró que ’'con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados’'.
Con relación a hechos denunciados en redes sociales sobre influenciadores que habrían engañado a ancianos en Cartagena con paletas de jabón, #Fiscalía abrió investigación, a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y adelanta actos urgentes para identificar a los implicados.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 24, 2020
“Pobre gente seguro decían que estaba rico por que ellos si tienen sentimientos como le pueden hacer eso a personas de la tercera edad en esas condiciones”, “mala, con la gente de la tercera edad no. Hazlo con tus conocidos y el jabón es tóxico”, “Pena debería darte publicar, hacer este tipo de vídeos, me dio mucha tristeza de ver como humillas, te burlas de esas personas”, son algunos de los comentarios publicados en redes.
Después de que este video generara fuertes críticas, el mismo Jay Tomy cerró todas su redes sociales y aseguró que “en ningún momento dejaron que las personas se comieran toda la paleta y que ayudaron con dinero a los que vieron que más lo necesitaban”.
Armando Córdoba, secretario de Participación de Cartagena, calificó de “indignante” estos hechos, y pidió que tanto el joven como los acompañantes que se ven las grabaciones sean sancionados.
“En las últimas horas hemos conocido un video donde unos supuestos influenciadores que no son más que irresponsables. Están intoxicando a habitantes de calle y adultos mayores a través de supuestas paletas que no son más que jabón. Pedimos a las autoridades aplicar todo el peso de la ley”, dijo Córdoba
Antecedentes del influenciador
Tras conocerse estos videos, se conoció que Jay Tomy ya había sido arrestado el año pasado por realizar riesgosas bromas en Cartagena y tuvo que responder por los delitos, entre ellos usar de manera ilegal el uniforme de la policía.
’'A partir de esa privación de la libertad se pone un comparendo a la luz del código nacional de policía por afectar la movilidad pública” indicó en su momento, el general Henry Sanabria comandante de la policía de Cartagena.
Las bromas que realizaron los supuestos influencia dores realizaban burlas contra niños personas de tercera edad y agentes de la fuerza pública terminaron generando indignación entre la población que terminó pidiendo una penalización para los jóvenes “merecen su castigo porque están cometiendo un delito suplantando a la ley” dijo un ciudadano que los vio usando uniformes de policías al momento de realizar las bromas.
Por el momento, ni el alcalde de Cartagena ni las autoridades se han pronunciado sobre algún procedimiento que se adelante en contra de Jay Tomy y sus acompañantes.