NACIÓN
Fiscalía abre investigación por escándalo de posibles irregularidades en la compra de 40 carrotanques en el Gobierno Petro en La Guajira
El ente acusador comunicó que abre investigación “frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información respecto a la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques”.
La Fiscalía anunció este 20 de febrero que abrió un frente de investigación por “la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques para emergencias en el departamento de La Guajira”.
En una publicación en la red social X, la entidad aseguró que busca “determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.
Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la #Fiscalía General de la Nación aperturó…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 20, 2024
La investigación se conoce horas después de que se hicieran públicos los cuestionamientos alrededor de la compra de estos elementos.
Generó controversia que, en medio del duro fenómeno de El Niño, en el caso de La Guajira, una de las zonas más críticas, haya 40 carrotanques que se encuentran parqueados desde hace varias semanas.
Tendencias
La polémica surgió porque se conocieron imágenes de los carros parqueados y se supo que aún no hay conductores para manejar estos carros, que fueron entregados desde el 23 de noviembre del año pasado.
El contrato fue firmado con la empresa Impoamericana Roger S.A.S., que en 2019 cambió de razón social y de dueño. Desde allí dijeron que, supuestamente, la UNGRD les envió un correo para cotizar el alquiler de los carros y así fue como se concretó el negocio.
Los hechos volvieron a poner en el ojo del huracán a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dirigida por Olmedo de Jesús López Martínez.
Luego de que se hiciera la denuncia, la UNGRD se pronunció y dijo que están en alistamiento y, además, les ha tirado la pelota a los mandatarios locales:
“La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, se informó el pasado 16 de febrero; sin embargo, los carrotanques siguen parqueados.
“La segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques dobletroque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”, agregó la UNGRD.
Igualmente, desde la UNGRD dijeron que la tercera fase consiste en la contratación de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) entre la unidad y el municipio de Uribia. Y que ese fondo garantiza el combustible, los conductores, el mantenimiento de los vehículos y hasta la compra del agua, por lo que hasta el momento no han podido ser utilizados.
“Esta inversión busca que los habitantes manejen los vehículos que distribuyen el agua en su territorio, fomentando la empleabilidad local y la economía popular”, afirmó López.
“Es un proceso que avanza rápidamente y pronto se hará realidad. Los ojos de la entidad están centrados en este territorio, y juntos construiremos el camino hacia la prosperidad”, afirmó el director de la UNGRD.
Los carrotanques fueron alquilados por la unidad y tienen una capacidad de 16.000 litros, con la que pretende abastecer a las comunidades de La Guajira con 2,5 millones de litros de agua, una de las promesas que ha hecho Petro constantemente, pero que aún no se logra resolver. Desde la UNGRD, dijeron que la logística y operación de los carrotanques estará a cargo del Ejército Nacional.
Ahora, el tema estará en manos de la justicia.