NACIÓN

Fiscalía abre investigación por falta de tarjetones en consultas interpartidistas

El ente investigador establecerá si hubo "una conducta relevante penal. Por eso, fiscales adelantan actos urgentes por las denuncias recibidas", informó Néstor Humberto Martínez.

11 de marzo de 2018
| Foto: Fiscalía

Ante el ruido que generó la falta de tarjetones para participar de las consultas interpartidistas este domingo, el fiscal Néstor Humberto Martínez tomó las primeras medidas para esclarecer qué pasó.

"Abrimos investigación por falta de tarjetones en los puntos de votación, para establecer si ha habido una conducta relevante desde el punto de vista penal; fiscales adelantan actos urgentes por las denuncias recibidas", dijo.

Horas antes de que terminara la jornada electoral en la que se definirá los nuevos inquilinos del Congreso y los llamados a participar en la carrera por la Casa de Nariño, decenas de puestos de votación colapsaron y los ciudadanos enfurecidos reclamaban falta de garantías en la contienda.

Le puede interesar: ¿Se puede votar con la fotocopia del tarjetón?

Por su parte, los candidatos presidenciales que se habían sumado a la jornada -tanto derecha como izquierda- le reclamaron a la Registraduría por lo que estaba pasando. Mientras tanto, el registrador Juan Carlos Galindo hacía un llamado a la calma e informaba que ya todo estaba bajo control. Al final de la jornada, se acordó que las fotocopias tienen la misma validez que los tarjetones originales.

Durante la rueda de prensa del fiscal Martínez, también informó que durante la jornada identificaron 45 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Además, en los últimos 3 días fueron capturadas personas con $725 millones en efectivo. Por si eso no fuera poco, en las últimas horas fueron capturadas 26 personas en flagrancia por delitos electorales en: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Huila, Nariño, Risaralda, Magdalena, Meta y Valle del Cauca.

Puede ver: Así se está conformando el nuevo Congreso de Colombia

Aunque no se reportaron incidentes graves de orden público, sí una cascada de irregularidades alrededor de varios regiones del país. De ahí que el ente investigador haya recibido 35 denuncias, 30 situaciones de orden público judicializadas, 290 personas con orden de captura preexistente fueron detenidas, 27 capturas en flagrancia por presuntos delitos electorales.