Nación
Fiscalía abre noticia criminal por aterrador caso de perros envenenados en Cajicá, Cundinamarca
Hasta el momento se registra un total de 14 animales envenenados con una sustancia azul, al parecer metaldehído.
La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una noticia criminal y aseguró que avanza en la recolección de información que permita esclarecer los hechos denunciados este viernes, 16 de febrero, por la Alcaldía de Cajicá, Cundinamarca, donde murieron 14 perros envenenados.
El ente investigador confirmó que el procedimiento se está adelantando a través del Gelma, un grupo de fiscales y política judicial especializado en la persecución de delitos que afecten gravemente el bienestar de los animales en el país.
Los hechos fueron denunciados por la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón, quien aseguró que durante la madrugada del jueves 15 de febrero de 2024, habitantes del barrio Capellanía reportaron a las autoridades el presunto envenenamiento masivo de varios perros del sector.
Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Rural y Seguridad y Convivencia hicieron presencia en el lugar con el fin de dar apoyo veterinario e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se registra un total de 14 animales envenenados con una sustancia azul, al parecer metaldehído (pesticida usado para el control de caracoles y babosas).
Wilson Halaby, secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, indica que ya se creó la noticia criminal y el caso será llevado por parte de la Fiscalía del municipio de Zipaquirá: “Invitamos a la comunidad, ante la presencia de personas sospechosas arrojando elemento o comida en las calles, inmediatamente alertar a las autoridades”.
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural se hace un llamado de alerta a la comunidad del barrio Capellanía, para que tomen las precauciones necesarias con sus animales. “En caso de sacar las mascotas, llevarlas con collar, traílla y de ser posible con bozal con el fin de evitar [que consuman] cualquier alimento que se encuentra en las calles”, expresó Edna Rocha, profesional de la Secretaría.
La Alcaldía recordó que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal, que impone de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa a quien incurra en actos en los que se causen lesiones a un animal, se le produzca la muerte, se le abandone o se le maltrate gravemente.
La administración municipal hizo un llamado a la comunidad para que den aviso a las autoridades si evidencian conductas sospechosas frente a este caso, a través del número de teléfono 322 8838408. Así mismo, la Alcaldía anunció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien entregue información que ayude a dar con los responsables de este acto.