Nación
Fiscalía abrió investigación a concejal Heidy Sánchez por publicación en redes que habría generado ataque a ambulancias
El ente acusador indaga si las publicaciones por redes sociales motivaron la arremetida contra los vehículos de salud. También compulsarán copias a senadores por el mismo delito.
Los desafortunados trinos de la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, de la Colombia Humana, sobre la supuesta participación de ambulancias en la dotación de gases lacrimógenos para la Policía en el Portal de las Américas, se convirtieron en los elementos de investigación que en la Fiscalía esperan establecer si corresponden al delito de instigación.
La concejal dijo a través de sus redes sociales que tenían información de cómo las ambulancias que se movilizaban a recoger heridos de las revueltas en el Portal de las Américas estaban al servicio de la Policía, esa denuncia motivó, al parecer, una arremetida de los manifestantes en contra de la misión médica en Bogotá.
“Señala que mientras están a la espera de una ambulancia para recoger a los heridos, acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD en Portal Américas”, dijo la concejal el pasado 22 de mayo a través de sus redes sociales.
¡Grave denuncia! @AlexaRochi__ señala que mientras están a la espera de una ambulancia para recoger los heridos, acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD en Portal Américas. #ParoNacional23M pic.twitter.com/jHGvSePOoy
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) May 23, 2021
La Fiscalía advirtió que están trabajando en las circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de los resultados luego de las denuncias de la concejal. El Distrito dijo que al menos 16 ambulancias fueron atacadas por los manifestantes que buscaban los gases advertidos en las denuncias de la cabildante.
“Concejala @heidy_up su irresponsabilidad difundiendo información falsa puso ayer en peligro a la misión médica y ha generado que manifestantes paren ambulancias y les impidan pasar a atender heridos”, señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reclamarle a la concejal por difundir información falsa.
Concejala @heidy_up su irresponsabilidad difundiendo información falsa puso ayer en peligro a la misión médica y ha generado que manifestantes paren ambulancias y les impidan pasar a atender heridos.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) May 23, 2021
Ayer la ambulancia que entró al portal estaba evacuando un policía herido. https://t.co/Dtv0AKLlbD
De inmediato la concejal respondió de la misma forma que hizo sus denuncias, por Twitter. Aseguró que el Distrito es el llamado a verificar la información, que ella, simplemente está compartiendo.
“Es usted, como parte de la administración, quien debe negar o confirmar tal información que nos fue transmitida por las personas que estaban allí. Para variar, solo lee lo que le conviene: a renglón seguido se pidió confirmación inmediata de los hechos”, dijo la concejal en un mensaje que remitió al secretario de Gobierno.
1. Es usted, como parte de la administración, quien debe negar o confirmar tal información que nos fue transmitida por las personas que estaban allí. Para variar, solo lee lo que le conviene: a renglón seguido se pidió confirmación inmediata de los hechos. https://t.co/ruhefwqjae https://t.co/Vu0XwKZc4P
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) May 23, 2021
Los investigadores y analistas de la Fiscalía esperan verificar la información, además de establecer si la funcionaria incurrió en el delito de instigación, si los mensajes que difundió por sus redes sociales llevaron a los ataques contra las ambulancias y la misión médica que se desplazaba por la zona para atender a los heridos. “No es que no sabía, ella como funcionaria pública, es responsable de lo que dice y hace, debe ser responsable en lo que publica y los efectos que puede generar”, señalaron fuentes de la Fiscalía.
El ente acusador también advirtió que analizan otra información que incluso congresistas decidieron difundir por redes sociales y que podrían constituir delito, pero que por razones del fuero constitucional remitirán a través de compulsas de copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se indague en la comisión de las mismas conductas, como instigación.
El mensaje de la Fiscalía es claro para los funcionarios públicos y en general para quienes ostentan algún reconocimiento social, usar las redes sociales para difundir información falsa que luego motive revueltas o actos criminales puede constituirse en delito.