Judicial

Fiscalía abrió investigación por 36 bloqueos protagonizados por camioneros en todo el país

El ente acusador aseguró que los bloqueos que se vienen presentando son un riesgo para la salud y los derechos públicos.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2024
Paro de transportes y camiones en Cra 7 con Calle 170
Paro de transportes y camiones en Cra 7 con Calle 170 | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA
Así avanza el paro camionero en todo el país

Por el momento, la Fiscalía indaga 36 bloqueos totales que se han presentado en vías públicas de Bogotá y municipios aledaños.

Asimismo, en corredores viales del Magdalena Medio y los departamentos del Meta, Nariño y Norte de Santander. El paro convocado por los gremios camioneros tiene como premisa la decisión del Gobierno de aumentar el precio del ACPM.

El ente acusador aseguró que los bloqueos que se vienen presentando son un riego para la salud pública, la seguridad alimentaria y los derechos de la ciudadanía y poblaciones que habitan en estas regiones y que “utilizan a diario las vías y carreteras”.

En el anuncio de la apertura de la investigación se advirtió que las vías han sido bloqueadas en su totalidad impidiendo el paso de alimentos, elementos de salud, entre otros.

“La Fiscalía reconoce el derecho a la protesta pública e insta a los organizadores y participantes en estas jornadas a respetar los derechos fundamentales de las personas ajenas a las manifestaciones”, indicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

En otro de los apartes asegura que no se puede perder de foco la protección de las garantías a la integridad física, la vida, la salud y a la libre locomoción. “El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y el bloqueo de vías que pongan en peligro a la población”.

Los investigadores entrarán ahora a identificar en qué manifestaciones se ha dejado de lado el precepto de protesta pacífica y se han presentado acciones en contra de la población civil y agentes de la fuerza pública.

De esta forma, se realizará una individualización y una aplicación del Código Penal a aquellos manifestantes.

Entre lunes y martes se han presentado varios bloqueos en puntos clave para la movilización en Bogotá y varias regiones.

Debido a la gravedad de la situación, en la tarde de este martes se ordenó el traslado a la Casa de Nariño del Puesto de Mando Unificado (PMU), con la finalidad de buscar medidas para que se levanten los bloqueos del gremio de los camioneros.

El encuentro de alto nivel es liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, junto a la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El director de Planeación Nacional, Alexander López, le hizo un llamado al gremio de los camioneros a que presenten las propuestas al Gobierno para conjurar el paro que comenzó en la medianoche del domingo.

“Lo primero es un llamado a la tranquilidad al país y un llamado también a los voceros y a los líderes del movimiento camionero de Colombia en el sentido de desmontar los bloqueos en los camiones y las movilizaciones que se están dando. Este es un gobierno de diálogo y en la búsqueda de ese diálogo tenemos todos los puentes tendidos para que se dé. El ministro de Minas, la ministra de Transporte, de Planeación y el ministro de Hacienda están haciendo lo posible para buscar caminos que nos permitan entonces avanzar en esta decisión que ha tomado el Gobierno de incrementar el precio al valor de la ACPM. Ese es el llamado que hacemos”, manifestó el funcionario.

“En segundo lugar, el Gobierno es claro de que ya llevamos casi tres años sin un aumento en los precios de la ACPM. Ese faltante, pues lo hemos tenido que asumir desde el Presupuesto General de la Nación y ese faltante nos está golpeando muy duro la inversión social que tiene que ver con la inversión en salud, en educación, en reforma agraria y en los beneficios sociales que la población más pobre recibe en el país”.

“Entonces aquí en un gobierno que tiene dificultades, en un país que tiene dificultades económicas, creemos entonces que esa decisión que hemos tomado de subir los precios a la ACPM, pues coincide justamente con que esos recursos que no van a seguir subsidiando la ACPM, nada más porque no lo podemos seguir haciendo, pues obviamente van hacia otros sectores de inversión pública que requieren estos recursos tan importantes”, detalló.