Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado
Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado | Foto: Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado

NACIÓN

Fiscalía abrió investigación por la muerte de Juliana Giraldo en Cauca

El ente investigador incautó las armas de los integrantes del Ejército que se encontraban en el lugar de los hechos.

24 de septiembre de 2020

Tras conocerse la muerte de una mujer por el disparo de un soldado en Miranda, Cauca, la Fiscalía General de la Nación anunció que adelanta la investigación para esclarecer los hechos, haciendo especial énfasis en una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de la víctima, Juliana Giraldo, de 35 años.

El ente investigador asignó a un fiscal experto para la indagación y anunció que un equipo técnico ya realizó una inspección técnica al cadáver.

Además, la Fiscalía incautó las armas de los integrantes del Ejército que se encontraban en el lugar de los hechos.

En su versión preliminar, la Fiscalía explica que la muerte ocurrió en la vereda Guatemala, zona rural del municipio de Miranda, Cauca. “En circunstancias que aún son materia de investigación por parte de la Fiscalía, habría resultado impactada por arma de fuego una mujer transgénero, quien perdió la vida al instante”, dice un comunicado.

En efecto, según el relato de Francisco Larrañiaga, compañero sentimental de la víctima, los hechos ocurrieron este jueves hacia las 8:45 de la mañana cuando la pareja viajaba a bordo de un automóvil por la carretera que desde la vereda Guatemala conduce al casco urbano del municipio de Miranda.

Fue allí donde la mujer recibió un disparo y falleció. El hecho se conoció tras la publicación de un video en redes sociales en que Larrañiaga denuncia que un soldado abrió fuego sin razón aparente.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ejército, en la zona adelantan labores de control militar tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 8 José María Vezga, unidad orgánica del Comando Operativo Apolo.

“La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”, dio a conocer la institución.