Nación
Fiscalía abrió investigación tras el desplome del puente del río La Vieja
El puente comunica los departamentos del Valle del Cauca y Quindío. Dos policías fallecieron tras el desplome.
No todo está dicho tras el desplome del puente del río La Vieja que comunica los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, la Fiscalía abrió una investigación no solo para determinar con certeza la causa de la muerte de los dos uniformados tras el desplome, sino lo que provocó el colapso de la estructura.
Un grupo de investigadores se encargará de recuperar la información, escuchar en declaraciones a los sobrevivientes de esta tragedia y orientar el proceso que estará a cargo de un grupo especializado de la Fiscalía. El propósito es aclarar las dudas que tienen las autoridades de los dos departamentos y por supuesto el país.
Los uniformados que fallecieron hacían parte de una caravana de la Policía que se movilizaba hacia un centro de capacitación de la misma institución. Los policías que infortunadamente murieron fueron identificados como el patrullero Nelson Salgado Pérez y el intendente José David Márquez, quedaron atrapados en el vehículo donde se movilizaban.
Al lugar del colapso del puente llegará un equipo de peritos de la Fiscalía para recaudar el material probatorio necesario a la hora de determinar qué provocó el desplome de la estructura. Hasta el momento se descarta una acción terrorista, pero serán las pruebas y las evidencias que se recauden, las que concluyan qué pasó realmente.
Tendencias
“Ya verán los expertos en su momento que determinen realmente las causas, por ahora se descarta un acto de terrorismo, estamos en este momento terminando de evacuar los vehículos, el cargamento que tienen los vehículos y estamos solicitándole a todas las personas que a través de estos boletines oficiales se rijan, esperamos que no haya especulaciones frente a una información distinta”, dijo el gobernador del Quindio, Roberto Jaramillo Cardenas.
Las imágenes son impactantes. Hacia las cinco de la tarde, de este miércoles, los conductores, que normalmente se movilizan por esta zona y que vienen desde la zona de carga de Buenaventura, con destino a la capital del país, reportaron la tragedia, incluso desde sus celulares dejaron el registro de lo ocurrido.
Sin saberlo, los conductores grabaron segundo a segundo lo que estaba ocurriendo posterior al colapso del puente, incluso registraron cuando algunos colegas salían de los vehículos atrapados en lo que quedó del puente. Fue minutos después que se confirmó el fallecimiento de los dos policías.
Los dos uniformados que fallecieron en el desplome del puente en el río La Vieja, eran integrantes de la escuela de Policía Simón Bolívar, donde se capacitan miles de estudiantes que aspiran a convertirse en patrulleros de la institución. Tenían a cargo llevar armamento e intendencia hacia el centro de capacitación.
El gobernador del Quindío lamentó el fallecimiento de los dos policías y se solidarizó con las familias. Aseguró que es muy triste dar ese tipo de noticias, particularmente cuando los uniformados estaban cumpliendo con su deber y terminaron víctimas de una tragedia que hasta el momento deja muchas dudas.
El Ministerio de Defensa aseguró que puso a disposición un batallón del Ejército para atender la emergencia tras el colapso del puente, sin embargo, las dudas están para los cientos de conductores y transportadores que tendrán que hacer recorridos de más de dos horas para continuar con las rutas previamente fijadas en los trayectos que diariamente hacen por este corredor vial.