Judicial

Fiscalía acusa al policía Fredy Gómez y a Rafael Santos por facilitar ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia

Para la Fiscalía, el policía y el particular se pusieron de acuerdo para suministrar información falsa e inducir a error a los funcionarios judiciales a cargo del caso.

Redacción Nación
10 de febrero de 2024
Laura Sarabia Marelbys Meza Policia chuzadas
Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: Semana

La Fiscalía General acusó formalmente al subintendente de la Policía Nacional Fredy Alexander Gómez Bustamante y al particular Rafael Ricardo Santos Fuentes por el delito de fraude procesal.

La investigación adelantada por el CTI evidenció que ambos hombres, presuntamente, entregaron información falsa a una fiscal de la Seccional Bogotá que adelantaba una investigación por el hurto de unos dólares en el apartamento de Laura Sarabia, la exjefa de gabinete de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Fiscalía, Gómez Bustamante y Santos Fuentes aseguraron haber sostenido una reunión en las instalaciones de la Sijín en Bogotá, a principios de febrero de 2023, para hablar sobre el paradero de los dólares hurtados. Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas contundentes que demuestran que este encuentro nunca se llevó a cabo.

Con base en esta información falsa, se solicitó la interceptación de las líneas telefónicas de Marelbys Meza Buelvas, exniñera en la casa de Sarabia, y de un hombre cercano a ella.

Posteriormente, los dos hombres rindieron declaraciones juramentadas falsas ante una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el objetivo de desviar la investigación que se adelantaba en contra de algunos servidores de la Policía Nacional.

Para la Fiscalía, Gómez Bustamante y Santos Fuentes actuaron de común acuerdo para suministrar información falsa y, de esta manera, inducir al error a los funcionarios judiciales a cargo del caso.

En vista de las pruebas recopiladas, una fiscal adscrita al CTI los acusó formalmente por el delito de fraude procesal.

Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, fue víctima de interceptaciones ilegales tras ser acusada de robar una maleta con dólares. | Foto: GETTY IMAGES

Coronel Feria se declaró inocente de polígrafo a Marelbys

Para la Fiscalía General, existen suficientes pruebas para sostener que el coronel Carlos Alberto Feria ordenó el 30 de enero de 2023 que Marelbys Meza fuera trasladada en un vehículo oficial hasta el Edificio Galán, ubicado en pleno centro de Bogotá, en inmediaciones a la Casa de Nariño, para ser sometida a una prueba de polígrafo.

Esto después de que fuera señalada por su entonces empleadora, Laura Sarabia, de haber participado en el robo de una maleta llena de dinero que estaba en su apartamento. Para el delegado de la Fiscalía General, lo que vino después fue una clara vulneración de los derechos fundamentales de la niñera.

“Por haber dispuesto una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía de la señora Marelbys Meza desde el momento mismo en que la empleadora de Marelbys le anuncia que debe presentar prueba de polígrafo con la orden del coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, el jefe de la protección presidencial”, agregó el fiscal.

Las pruebas documentales y testimoniales indican que a Marelbys Meza no solamente se le practicó un procedimiento en contra de la ley, sino que además los agentes de policía que estaban con ella le “arrebataron el teléfono celular” para acceder a información que, según ellos, podía arrojar luces sobre el robo.

“Esta situación implicó un desmedro en la voluntad de Meza, ya que por la necesidad de preservar su trabajo y demostrar su inocencia toleró acudir a tal convocatoria, y así se materializó la vulneración de la autonomía. Que incluso manifestó su sentimiento de inferioridad ante el poder de su empleadora, pues no se opone a someterse a la prueba contestando las preguntas e incluso llegando a soportar que le arrebataran su celular cuando lo tenía desbloqueado”, aseguró el fiscal.

   El coronel Carlos Feria, luego de varios aplazamientos, por fin fue imputado por la Fiscalía esta semana con los cargos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal.
El coronel Carlos Feria, luego de varios aplazamientos, por fin fue imputado por la Fiscalía con los cargos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Para el fiscal no existe justificación de lo que ocurrió en la tarde de ese 30 de enero: “Usted (coronel Feria), estuvo al frente y dispuso las acciones encaminadas a contactar el organismo investigativo y adelantar así las indagaciones (…) “Permitió el uso de los equipos de poligrafía de uso irregular, ya que estos son destinados para el estudio de seguridad de funcionarios o empleados que van a ingresar al servicio de la jefatura”.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Feria los delitos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal, y al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez. Mientras que el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez fue vinculado además por el cargo de sistema informático agravado. Tras la pregunta de la jueza 79 de control de garantías, todos se declararon inocentes.

Marelbys Meza fue sometida al polígrafo en un sótano frente al Palacio de Nariño.
Marelbys Meza fue sometida al polígrafo en un sótano frente al Palacio de Nariño. | Foto: Tomado de las redes sociales de @VickyDavilaH