Justicia

La acusación contra Cadena: las 30 gigas que tiene la Fiscalía sobre el abogado de Uribe

El expresidente podría recuperar su libertad en el transcurso de la semana, mientras que el panorama del abogado no es para nada alentador. Las pruebas de la Fiscalía en su contra son de peso.

6 de octubre de 2020
Diego Cadena
DIEGO CADENA ABOGADO ALVARO URIBE 23 DE SEPTIEMBRE 2019 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Mientras Álvaro Uribe Vélez obtuvo una victoria en la Corte Suprema después de que se decidiera que el proceso en su contra se regirá por la Ley 906 de 2004 (lo cual abre la puerta para que eventualmente recobre la libertad), su hasta hace poco abogado, Diego Cadena Ramírez, será formalmente acusado por la Fiscalía General de la Nación en audiencia programada para el próximo 29 de octubre. Son dos caras de una misma moneda, ya que a ambos se les acusa de los mismos delitos –fraude procesal y soborno en actuación penal–, pero viven realidades muy distintas.

La Fiscalía prepara un arsenal de pruebas para llevar a esa audiencia y luego al juicio. El ente acusador tiene más de 30 gigas de material probatorio, recopilado desde 2017, que registran las constantes visitas del abogado a los diferentes centros penitenciarios en donde se reunió con los antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Llama la atención que de algunos de esos encuentros no quedó evidencia en la minuta de visitas que se suele mantener en estas cárceles.

La Fiscalía cuenta, además, con audios y grabaciones que hizo el CTI a través de interceptaciones y de operativos reservados. Dentro de las escuchas hay cientos de llamadas en las que Cadena conversa con gente del entorno de Uribe y con el mismo expresidente. Sobre el punto ha habido gran debate. Mientras que la defensa de Cadena dice que esas interceptaciones son ilegales por tratarse de charlas entre cliente y abogado, la Corte sostiene que Cadena nunca se acreditó como abogado en el proceso y, por tanto, fue legítimo que su número fuera interceptado dentro de la investigación.

El CTI también cuenta con audios y videos de seguimientos que hizo al polémico abogado. Uno de esos operativos se produjo cuando se reunió con la esposa del testigo Monsalve en el centro de Bogotá, supuestamente para recibir una carta de retractacción de este. El encuentro fue grabado tanto por el CTI como por Cadena, solo que este aportó un audio editado. En torno a esa evidencia seguramente también habrá un gran debate ante el estrado.

El expresidente y el abogado están señalados de los mismos cargos, pero el primero en calidad de determinar y el segundo como supuesto autor material

Cadena, quien está privado de su libertad en detención domiciliaria desde el pasado 6 de agosto por orden de un juez de garantías, es señalado de ejercer presuntas presiones a exparamilitares para que rindieran declaraciones favorables al expresidente Uribe Vélez y así deslegitimar las acusaciones que contra él hacía el senador Iván Cepeda Castro. Este proceso, que inició con el exmandatario como accionante y el congresista del Polo como acusado, sufrió un cambio de roles y ahora el exmandatario está en el banquillo del acusado. Toda la atención del país se ha volcado sobre este asunto.

Se hace precisión en que en los centros de reclusión de Palmira y La Picota de Bogotá, en donde el abogado se entrevistó con los testigos Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, respectivamente, no figura el ingreso de Cadena para entrevistarse con esos internos. Este hecho fue puesto de presente por el fiscal del caso, Daniel Hernández Martínez, quien brindó las fechas exactas de los encuentros y habló de los montos ofrecidos por el abogado para que los exparamilitares accedieran a sus propuestas.

De los 200 millones, solo se hizo entrega de 48 millones con el fin de que Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia y cambiara su versión”, señaló el delegado del ente acusador.

Algo similar ocurrió con Monsalve. Cadena, luego de comentarle sobre algunas prebendas y prometerle un cupo para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le solicitó que firmara una retractación, escrita por el propio abogado, que eventualmente llegaría a la Corte Suprema con una aclaración por parte de Monsalve en la que aseguraba que había firmado bajo presión.

En la misma diligencia de acusación a Cadena Ramírez, la Fiscalía hará lo propio con su socio, el también abogado Juan José Salazar Cruz. Sobre este último, actualmente, no pesa medida de aseguramiento.

Cadena ha señalado, en entrevista y por medio de su abogado defensor, Iván Cancino, que la plata que puso en manos del testigo Vélez no fue un soborno, sino un auxilio humanitario. Y respecto a Juan Guillermo Monsalve, su argumento de defensa ha sido que este envió razones de que quería retractarse y que todo era una trampa para hacer creer que lo estaban presionando. Cadena se declaró inocente y su defensor asegura que en el proceso se probará con suficiencia que nunca infringió la ley.

El expresidente Uribe ha dicho que nunca autorizó los pagos que Cadena hizo a Vélez y asegura que de haber sido consultado jamás habría aprobado esos desembolsos. Casi que simultáneamente se produjo el movimiento clave de la justicia contra el expresidente Uribe y contra el abogado Cadena. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia produjo resolución de situación jurídica contra Uribe por los cargos de soborno a testigo y fraude procesal en calidad de determinador, en tanto que la Fiscalía imputó a Cadena por esos mismo delitos, pero como autor material.