Judicial
Fiscalía acusará a ‘Memo Fantasma’ por lavar activos de los paramilitares
Para este viernes 10 de diciembre quedó programada la audiencia en la cual se presentará el escrito de acusación.
SEMANA conoció que para este viernes, 10 de diciembre, quedó fijada la audiencia en la cual la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra de Guillermo León Acevedo Girado, más conocido como ‘Memo Fantasma’, en el marco del proceso penal por presuntamente lavar activos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Acevedo Giraldo enfrentará un juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. En uno de los apartes del escrito de acusación, la Fiscalía General señala que durante 1997 y 2007 formó parte activa de esta estructura criminal comandada por Carlos Mario Naranjo, alias ‘Macaco’. Para sustentar estos señalamientos cita la declaración de varios de los máximos jefes de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso Gómez.
‘Macaco’ –revela la acusación– le designó la importante misión a Acevedo Giraldo de adelantar todos los trámites para “blanquear el dinero” producto del narcotráfico y así darle una apariencia de legalidad que impediría un registro y seguimiento por parte de las autoridades.
Para el ente investigador, debido a su capacidad y conocimiento, el jefe del Bloque Centra Bolívar depositó toda su confianza en este hombre para que, desde las sombras, realizara todo lo relacionado con el lavado de dinero y las inversiones, principalmente en el mercado inmobiliario.
Tendencias
Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2007, ‘Memo Fantasma’ desapareció del panorama y se fue del país. En el extranjero –no se precisa claramente su lugar de residencia– continuó adelantando todas las actividades de lavado de activos y blanqueo de capitales para la organización criminal.
Acevedo Giraldo, cuya identidad era conocida por un contado grupo de personas, no se acogió a la desmovilización y se mostró alejado del proceso de paz que se adelantó con los paramilitares.
En otro de los apartes de la acusación se señala que durante años conformó y creó empresas con las cuales adelantó proyectos inmobiliarios en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Esto le permitió amasar una importante fortuna y un reconocimiento dentro del mundo empresarial.
La Fiscalía General presentará el escrito de acusación ante el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá. Por estos mismos hechos fueron vinculadas Margoth de Jesús Giraldo Ramírez (madre de ‘Memo Fantasma’) y María Enriqueta Ramírez (abuela materna). Las dos mujeres prestaron sus nombres para la construcción de otras sociedades que fueron clave en el blanqueo de capitales.
¿Quién es ‘Memo Fantasma’?
Durante años, poco o nada se supo sobre la existencia de Guillermo León Acevedo Giraldo. Fue hasta 2015 cuando un informe periodístico reveló sus nexos con los grupos paramilitares. En el reportaje se le llamaba como el “narcotraficante invisible”, haciendo referencia a que adelantaba todas sus actividades desde el anonimato y utilizando diferentes fachadas.
En el documento se hacía mención al hecho de haber estado vinculado al Cartel de Medellín en la década de los noventa. Tras la muerte de Pablo Escobar se vinculó a los paramilitares y fue pieza fundamental en la financiación de sus actividades ilegales, entre las que se encontraban los homicidios, desplazamientos forzados, entre muchos otros.
Con estos datos se abrió una investigación en la Fiscalía General para identificar plenamente a Guillermo León Acevedo Giraldo y su vinculación y actividades dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Tras varias pesquisas se permitió establecer plenamente, además, el origen ilícito de su patrimonio.
El pasado 25 de junio, Acevedo Giraldo fue capturado por agentes de la Dijín y el CTI de la Fiscalía General en un exclusivo sector del norte de Bogotá. Pese a su sorpresa y negación, las autoridades le señalaron que estaba siendo detenido por liderar una compleja organización de lavado de activos relacionada con los grupos paramilitares.
“Su rol fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar, haciendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría a los demás componentes criminales”, precisó el fiscal de la Unidad contra el Lavado de Activos durante la audiencia de imputación de cargos.
Utilizando las empresas que había conformado realizó actividades para “adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles”, los cuales fueron “adquiridos de fuente ilegal”. En total, la Fiscalía identificó 46 bienes inmuebles avaluados en 54.184 millones de pesos, así como cinco empresas que eran utilizadas como fachada que tenían un patrimonio de 17 mil millones de pesos.
En septiembre pasado la Fiscalía adelantó el embargo de 23 bienes que estaban a nombre de Acevedo y su grupo familiar, los cuales estaban avaluados en 10.899 millones de pesos. Entre estos se encuentran oficinas y parqueaderos ubicado en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá, y varios locales comerciales en Córdoba y Antioquia.
El empresario se ha declarado inocente de los delitos por los que fue imputado y, por medio de su defensa, ha señalado que nunca tuvo vínculos con las AUC y que sus empresas tienen origen legal. Desconoce su vinculación con el alias de ‘Memo Fantasma’, reseñando que existen varias fallas en el proceso de identificación.
Desde el pasado 3 de julio Acevedo Giraldo se encuentra privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.