Nación
Fiscalía adelanta más de 400 investigaciones por evasión de impuestos y contrabando
La recién creada Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales logró la recuperación de 618 mil millones de pesos.
El fiscal Francisco Barbosa Delgado y el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco, entregaron los resultados de las investigaciones que asumió la recién creada Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, encargada de investigar casos de “omisión de agente retenedor o recaudador a nivel nacional, omisión de activos en el exterior, fraude al IVA”. Entre los resultados están más de 15 organizaciones criminales desarticuladas y se logró la recuperación de 618 mil millones de pesos.
“El monto de las sumas retenidas y no consignadas a favor de la Nación, en lo que respecta a los casos investigados, correspondería a 618 mil millones de pesos, lo que representa el 52% del total de los dineros dejados de pagar en favor del erario público”, señaló la Fiscalía en un comunicado tras la reunión entre los dos directivos.
#ATENCIÓN | Fiscalía y @DIANColombia articulan esfuerzos contra el contrabando y la evasión. Dirección Especializada contra Delitos Fiscales asumió conocimiento de 400 indagaciones de omisión de agente retenedor a nivel nacional, omisión de activos en el exterior y fraude al IVA. pic.twitter.com/OqfEjdK9w5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 22, 2021
Para la Fiscalía perseguir los bienes de los criminales, no sólo de narcotraficantes, a través de la extinción de dominio se convirtió en un elemento articulador de la lucha contra la delincuencia organizada en el país. De ahí que el fiscal insista en la necesidad de avanzar en esas investigaciones.
“Debo recordarle a la opinión pública que es muy importante para la Fiscalía, como lo he dicho reiteradamente, perseguir los bienes de los criminales. Los criminales sufren permanentemente por sus bienes”, dijo el fiscal.
Lo más leído
La Fiscalía, una vez creada la Dirección contra los Delitos Fiscales, recibió de la Dian más de 400 denuncias que se convirtieron en investigaciones con los resultados que ahora expone el fiscal general, principalmente en la lucha contra el contrabando y la evasión de impuestos.
“En cuanto a la lucha contra el contrabando abierto, con el trabajo coordinado entre fiscales, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Armada Nacional se ha logrado la incautación de mercancía, especialmente de cigarrillos, avaluados en más de $19.000 millones; representados en cerca de 7 millones de cajetillas”, explicó la Fiscalía.
Estos resultados son, en criterio del director de la Dian, Lisandro Manuel Junco, consecuencia del trabajo conjunto entre las dos entidades y la denuncia ciudadana, fundamental para identificar los hechos criminales que se esconden tras supuestas empresas y operaciones comerciales.
“En tan solo seis meses de operación de esta nueva dirección, liderada por el señor Fiscal General, doctor Francisco Barbosa, hemos podido identificar y judicializar a evasores de impuestos. Indudablemente, vamos en la dirección correcta”, precisó Junco Riveira.
Con el trabajo coordinado entre fiscales, @DIANColombia, @PoliciaAduanera y @ArmadaColombia se ha logrado la incautación de mercancía, especialmente de cigarrillos, avaluados en más de $19.000 millones; representados en cerca de 7 millones de cajetillas. pic.twitter.com/zviwuh831L
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 22, 2021
En el marco de estas investigaciones la Fiscalía y la Dian lograron identificar una organización criminal que durante más de siete años expidió facturas falsas para justificar operaciones comerciales simuladas, de empresas de papel cuya única intención era evadir el pago de los impuestos.
“Lo anterior, habría permitido que personas naturales o jurídicas se apropiaran del impuesto a las ventas y/o disminuyeran sus obligaciones respecto del impuesto de renta. Por esta venta ilícita de facturas las organizaciones ilegales cobrarían distintos porcentajes o comisiones”, dijo la Fiscalía.
Estos operativos y las investigaciones que se adelantaron, permitieron la judicialización de más de 50 personas que estarían comprometidas con la defraudación al Estado a través de la evasión de impuestos y el contrabando, muchas de estas personas terminaron con medidas de aseguramiento en centro carcelario.