NACIÓN

Fiscalía anuncia reorganización del CTI

El ente acusador anunció cambios del Cuerpo Técnico de Investigación para responder mejor a las demandas que el organismo tiene.

15 de abril de 2021
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa
rueda de prensa
Bogota feb 17 del 2020
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dispuso de una nueva organización del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), “con la que se busca garantizar el cumplimiento de la misión constitucional asignada a la entidad, garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la capacidad investigativa frente a las diversas dinámicas criminales que enfrenta el país”.

De acuerdo con el ente acusador, “a través de la resolución 0694 de 2021, se integran todos los grupos de policía judicial y análisis, los equipos científicos y demás dependencias especializadas que actuaban con independencia y estaban dispersas en diferentes direcciones de la Fiscalía”. La Fiscalía General anunció los cinco cambios radicales que tendrá el CTI. “Ahora, los esfuerzos del CTI serán concentrados, orientados y controlados por la Dirección Nacional que, para avanzar en el eficiente y consistente ejercicio de sus funciones, tendrá la siguiente organización interna”, señaló, al dar cuenta de los cambios, que son los siguientes:

1. Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal: será el encargado de desempeñar las funciones de policía judicial dentro las investigaciones asignadas a los fiscales a nivel nacional.

2. Secciones de Policía Judicial – CTI: son las responsables de las acciones investigativas en las diferentes seccionales de la Fiscalía y sus áreas regionales de cobertura.

3. Departamento de criminalística: cumplirá funciones de policía judicial en las áreas técnicos-científicas, dentro de las investigaciones asignadas a los fiscales a nivel nacional. A su disposición tendrá los laboratorios y grupos de criminalística.

4. Departamento de almacén de evidencia: administrará los almacenes generales y transitorios de evidencias de la Fiscalía.

5. Unidad de Fiscalía Destacadas ante el CTI: estará integrada por los fiscales delegados ante el CTI que asumirán las investigaciones priorizadas o que, de forma especial, sea asignadas por el Fiscal General de la Nación o sean casos priorizados.

La estructura de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación es la entidad encargada de investigar y acusar ante los juzgados y tribunales competentes a quienes se presuma han cometido algún delito que atente contra la vida, la seguridad o los bienes de otro. El ente acusador nació en el año 1991 con la promulgación de la Constitución Política de Colombia y empezó a operar el primero de julio de 1992.

Captura funcionario CTI Cauca
Foto de referencia del CTI de la Fiscalía | Foto: Fiscalía.

“Nuestra entidad es liderada por el Fiscal General, quien para cumplir con su objetivo misionales está acompañado por el vicefiscal, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determina la ley. Para brindar un mejor servicio en la administración de justicia, la entidad ha tenido dos grandes trasformaciones en su estructura. En 2014, mediante las facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, se realizó una reforma administrativa a la entidad en la que se modificó y definió: la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación, los niveles jerárquicos, la nomenclatura y la planta de cargos, entre otros”, explicó el ente acusador.

“Y en 2017 con el Decreto Ley 989 - con el que se contribuye a facilitar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera - firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) El ente acusador cuenta con más de 23 mil funcionarios distribuidos en 35 seccionales que cubren todo el país. En su estructura, la Fiscalía cuenta con dependencias que ejecutan procesos estratégicos, misionales, de apoyo, y de seguimiento, control y mejora”, agregó la Fiscalía General de la Nación.

Al margen de los cambios anunciados en el CTI, los peritos documentologos y grafólogos de dicho CTI de la Fiscalía General de la Nación, encargados de realizar los estudios técnicos de documentos impresos y manuscritos, cuentan con tecnología de punta para la identificación de documentos falsificados. Sus facultades son múltiples, ahora objeto de reorganización.